Muere Maya Agelou

0

Muere Maya Agelou a los 86 años de edad, una persona de armas tomar y gran capacidad de lucha. Fue de las primera afroamericanas intelectuales.

Una mujer que vivió una trágica infancia, creció junto a su madre, quien ejercía la prostitución, a los 8 años de edad protagonizó uno de los sucesos mas traumáticos de su vida, que le produjo mudez temporal. Fue violada por el entonces novio de su madre, y este termino siendo golpeado hasta la muerte.

 

Estos graves hechos, fueron sacados a la luz por ella misma al escribir y publicar el libro autobiográfico titulado  I know why the caged bird sing “ yo sé porque canta el pájaro enjaulado”.

Fue una de las principales defensoras de los derechos civiles de las personas de color y las mujeres. Trabajo mano a mano junto a Malcom X y Martin Luther King por estos derechos.

Pero no era conocida solamente por su lucha política y civil. Maya Agelou también fue la primera directora de cine negra de Hollywood. Protagonizo mas de una decena de películas. Esta gran mujer a sus 86 años de edad fallece, habiendo publicado mas de 30 libros, dirigido películas y protagonizándolas.

Bailarina, poetísa, actriz activista civil y mujer negra. Premiada con tres Grammys musicales y nominada a premios tan importantes en el mundo del séptimo arte como los Pulizzer, Emmys, y Tois.

En el año 2011, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama le otorgo la medalla a la libertad, por toda una vida de lucha.

Hoy 28 de mayo Maya se va dejandonos su legado de libros y películas con los cuales podemos seguir disfrutando de su gran talento y admirando todo lo conseguido gracias a su fuerza de lucha, tozudez por conseguir lo que pensaba que era justo y su teoría de no rendirse.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Iñaki Alava Marquinez

Iñaki Alava Marquinez es un bioquímico donostiarra cuya afición por las letras le ha llevado a publicar los títulos “Poemas de mi vida” y “Cuentos ...
A %d blogueros les gusta esto: