¡¡¡Mi caaasaaa!!!

2

Título: “Aita “.
Director: José María de Orbe.
Guión: José María de Orbe, Daniel V. Villamediana.
Participantes: Luis Pescador, Mikel Goenaga.
Duración: 85 m.
País: España.

Experimento inenarrable es lo que perpetra  con alevosía y nocturnidad (a ratos), el realizador donostiarra José María de Orbe con “Aita”, una particular oda de admiración hacia su casa de Astigarraga. Ni el extraterrestre ET y su socorrido “mi caaasaaa” firman mayor canto de amor hacia un hogar como este filme. Sin guión, sin argumento, sin consistencia, esta cinta retrata los espacios, sonidos y vacío de la casa-torre de los Murguía, en la que se entremezclan las conversaciones metafísicas del párroco, los gamberros-okupas, el guarda, la visita de la ikastola junto a proyecciones años veinte cual psicofonías.

El equipo directivo del Zinemaldia ya había advertido de que había asumido riesgos en la elección de las películas. En este caso, la apuesta es equivalente a lanzarse de un avión sin paracaídas. Cuando la cinta aspira a convertirse en una obra de arte per se, se convierte en un ejercicio de pedantería, no apto para el común de los mortales, aunque sea una experiencia sublime para los cerebros iniciáticos. Para el resto, refrenar unos increíbles deseos de cometer un parricidio con “Aita”.

Sobre el autor

Deja un comentario

Gracias por todo Maestro

Hoy nos ha dejado Forges; Manuel Fraguas. No voy a hacer un obituario porque sus compañeros de El País lo han hecho ya y mucho ...
A %d blogueros les gusta esto: