¡Acción!

1

 

logo_festival

Los proyectores de cine y el final del verano se encuentran un año más en San Sebastian.

Arranca el Festival Internacional de Cine de Donosti. Tras 57 ediciones y otras tantas   alfombras rojas (a excepción de la edición anterior), un año más San Sebastian se convierte durante 9 días, en una ciudad de película y películas.

Chloe” dirigida por Atom Egoyan abrirá esta edición; la película “Das Weisse Band/The White Ribbon (La cinta blanca)”, dirigida por Michael Haneke, recibirá el Gran Premio Fipresci (Federación Internacional de la Crítica de Cine) a la mejor película del año en la gala inaugural. La clausura la ofrecerá Rodrigo Garcia con “Mother and Child”.

Entre las huellas de la alfombra encontraremos las de Sir Ian Makellen que recibirá el premio Donostia por su trayectoria cinematográfica.

Este año en la sección Retrospectiva se rescatará a Richard Brooks; entre las proyecciones habrá oportunidad de visionar “Crisis” donde gracias al galanísimo Cary Grant, Richard Brooks debutó como director.

Entre las novedades encontramos Zinemira-Panorama de Cine Vasco. Una sección organizada por el Festival de San Sebastián y la consejería de Cultura del Gobierno Vasco, que cuenta con el patrocinio de EiTB y con la colaboración de las asociaciones de productores Ibaia y APV. Zinemira ofrecerá nueve películas, entre ellas seis estrenos. El premio de la respectiva sección se lo otorgarán a Imanol Uribe en la Gala del Cine Vasco.

Por segundo año consecutivo el Festival, comprometido con el objetivo de lograr la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial,  subtitulará tanto en el lugar de su realización como en su emisión por televisión, mejorando la comunicación para todo tipo de público.

La sección  Made in Spain incluye películas recientes de algunos directores consagrados del cine español, como Pedro Almodóvar “Los abrazos rotos”, Juanma Bajo Ulloa “Historia de un grupo de rock”, Chus Gutiérrez “Retorno a Hansala” o Helena Taberna (La buena nueva). También aflorarán los nuevos talentos, con directores que este año han estrenado su primer largometraje: Ventura Durall “Les dues vides d’Andrés Rabadán”, Patxi Amezcua “25 kilates”, Abel García Roure “Una cierta verdad”, el productor Lluís Miñarro que se estrena como director “Familystrip”, Borja Cobeaga “Pagafantas”, Mar Coll “Tres días con la familia”, y el guionista David Planell con su primer largo como director “La vergüenza”.

Laurent Cantet  premiado en Cannes con la Palma de Oro el año pasado por “Entre les murs” presidirá el jurado oficial; además del actor mexicano Daniel Giménez Cacho,   el director coreano Bong Joon-ho, la actriz española Pilar López de Ayala, el director británico John Madden, la directora iraní Samira Makhmalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira.

Cine en Movimiento, el otro programa de ayudas del Festival de San Sebastián junto a Cine en Construcción, presentará tres películas de Egipto, Irak y Palestina, en la quinta edición de esta iniciativa, que se celebrará el lunes 21 de septiembre.

Los títulos seleccionados para Cine en Movimiento 5 son In The Sands Of Babylon (Irak), de Mohamed Al-Daradji; Beit Sha’ar / Nomad’s Home (Egipto), de Iman Kamel; y Port Of Memory (Palestina-Alemania), de Kamal Aljafari.

Elisabet

Sobre el autor

1 comment

  1. Carlos Minondo
    Carlos 25 septiembre, 2009 0000009 30 23: 36

    Ya a toro pasado, y con toda la sección oficial visionada, me han decepcionado las tres francesas, a priori son tres directores de peso,pero han sido muy flojas, sobre todo la de Making plans for Lenna que no hay por donde agarrarla.

Deja un comentario

Caníbal, rueda de prensa

El director español Manuel Martín Cuenca, después de su lanzamiento internacional con el largometraje documental El juego de Cuba, el éxito cosechado en los Goya ...
A %d blogueros les gusta esto: