14 de julio…Pirineos Sur

0

La XXVI edición de Pirineos Sur, Festival Internacional de las Culturas; que se celebra entre el 14 y el 30 de julio (el más largo de España) en Sallent de Gállego y el auditorio natural del lago de Lanuza; hace una apuesta por la diversidad invitando a Franco Battiato, Diego el Cigala y Youssou N’Dour entre otros grandes músicos; lo cual es de agradecer en estos tiempos de Brexit y de Trump. Cita ineludible con un festival único, distinto..y necesario.

Manteniendo la buena costumbre de otros años, en la presentación realizada en Donosti por los responsables de este festival que organiza la Diputación de Huesca (directamente, único festival gestionado por funcionarios públicos con el apoyo de la cervecera Ambar); estos recordaron que de los 40.000 espectadores que asisten al certamen, más del 25 proceden del País Vasco y representan uno de los públicos más fieles del Festival.

El director del festival, Luis Lles, y el técnico cultural de la Diputación, Juan José Javierre, en su presentación de la 26 edición, han dado cuenta de un cartel encabezado por artistas como Youssou N’Dour, Franco Battiato, Residente, Diego el Cigala o Crystal Fighters. Lles ha destacado el “punto rebelde” de Pirineos Sur, y precisamente por vivir estos tiempos marcados por la política de Donald Trump y el Brexit de Gran Bretaña, Pirineos Sur saldrá en defensa de la “diversidad musical” y dedicará importantes espacios a la música latina y a Londres.

El día 14 el festival se inaugurará en el escenario flotante de Lanuza con Diego el Cigala, que presentará su nuevo disco, “Indestructible”, en el que se ha rodeado de músicos latinos y que rinde homenaje a grandes figuras de la salsa como Héctor Lavoe.

Esa misma noche se podrá presenciar un homenaje flamenco a Leonard Cohen, auspiciado por su colaborador y amigo Alberto Manzano.

Sus actuaciones formarán parte de la primera semana monográfica de Pirineos Sur, Amanecer Latino, sólo rota al día siguiente en la que se han colado el bosnio Bozo Vreco y el italiano Franco Battiato, un personaje absolutamente “poliédrico” que representa la cara más versátil de la música mediterránea; una apuesta personal de Lles, gran admirador del músico italiano. En sucesivos días actuarán, entre otros muchos artistas, el ecuatoriano Mateo Kingman, las argentinas Kumbia Queers, los colombianos Systema Solar y el puertorriqueño Residente, miembro de Calle 13.

La segunda semana está prevista para la música africana; con uno de sus grandes referentes, Youssou N’Dour, el día 22 de julio en Lanuza, al que precederá el “rock tuareg” de Tinariwen, procedentes de Mali. Desde Portugal y Angola llegarán propuestas como Throes+The Shine y Egipto enviará como sorprendente representante a Rozzma.

Otro día importante es el 28 de julio, ya que el festival dedicará su “noche más larga” a Londres, al más diverso, con los populares Crystal Fighters como cabeza de cartel en un programa que incluye a Family Atlántica, United Vibraton y el grupo de “grime” -“el ritmo más callejero de Londres”- Elijah & Skiliam. Y esta noche, pensada para los más jóvenes, tiene un guiño a ese público vasco tan fiel como os decía al comienzo del artículo; ya que la banda londinese Crystal Fighters incorpora la herencia vasca de uno de sus componentes en su propuesta musical, incluyendo ritmos de ascendencia vasca e instrumentos tradicionales como la txalaparta.

El rap español también tendrá sitio, el 29 de julio, con la esperada actuación del líder de Violadores del Verso, Kase O., la mayor estrella del hip hop nacional, un atractivo reclamo para que el público más joven acuda al festival oscense.

 

 

Por último; destacar que además de la los conciertos de mayor aforo que se celebrarán, como siempre, en el incomparable anfiteatro de Lanuza, donde el escenario se encuentra flotando en el embalse del pueblo, el festival se completa con el resto de conciertos en Sallent de Gállego y de actividades de pequeño formato dirigidas a un público conformado por diferentes generaciones (gente que empezó hace 26 años ha inoculado el veneno a sus hijos) como los mercados del mundo, pasacalles, talleres, de exposiciones y circo entre otros

A destacar la programación Audiovisual que incluirá un Ciclo de cine Latinoamericano que incluirá proyecciones para todos los públicos, así como la sesión de Videoarte “Más latino que americano” y el estreno del documental musical “Local 7”.

 

Más info y entradas (ya a la venta): www.pirineos-sur.es.

Sobre el autor

Sin comentarios