ADIOS AL GRAN BERNARDO BERTOLUCCI

0

Falleció este lunes 26 de Noviembre de 2018 a los 77 años de edad ,el gran cineasta italiano y europeo Bernardo Bertolucci en su apartamento romano del barrio del Trastevere

 

Nacido en Marzo de 1941 en la localidad de Parma (Emilia Romania) e hijo de un padre poeta, pronto se traslada a Roma donde ya como estudiante en la universidad La Sapienza se introduce en el mundo del cine haciendo cortometrajes. También allí conoce a Pier Paolo Pasolini de quien se verá influenciado toda su vida, pues básicamente las fuentes de donde se inspira toda su obra son además del ya citado Pasolini, otros cineastas tales como Godard ó Kurosawa.

Su filmografía es extensa pero vamos a detenernos aquí en sus tres películas más famosas.

Empezamos cronológicamente por “El último tango en París” del año 1972 y que quizás sea su obra más controvertida y famosa y por la que será recordado siempre. Aunque todos llevamos en el imaginario colectivo la polémica escena de la mantequilla , en el film se habla de la soledad, de la falta de empatía y de la incapacidad de amar. Memorables están los protagonistas (Marlon Brandon y María Schneider) que interpretan a un viudo y a una joven actriz respectivamente que se encuentran por azar mientras visitan un apartamento para alquilar de la ciudad de París.

Otra grandísima obra de Bertolucci sería “Novecento” de 1976 y que narra la lucha de clases en la Italia de la primera mitad del Siglo XX.

Novecento cuenta con un gran elenco de actores de Hollywood tales como Robert de Niro , Burt Lancaster, Donald Sutherland, Gerard Depardieu o la italiana Stefanía Sandrelli . Es, como hemos comentado una película histórica que comienza con la muerte del compositor Verdi en 1901 y nos lleva hasta la derrota del fascismo en Europa , y todo ello aderezado con la música del genial Ennio Morricone y del igual talentoso director de fotografía Vittorio Storaro.

Por último detallamos aquí la película más premiada de su dilatada carrera que no es otra que “El último Emperador” de 1987 y que ganó nada más y nada menos que 9 Óscars. Se rodó con la autorización del gobierno chino y narra la historia de Pu Yi , el último cabeza visible de la dinastía manchú que se resiste a contemplar el final de las tradiciones milenarias que son aparcadas para siempre por los nuevos tiempos que corren y por nuevas costumbres que nada tienen que ver con las de antes.

Descanse en paz nuestro admirado Bernardo Bertolucci , a quien recordaremos por estas y otras películas suyas.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Otoño en Beijing

Título: “Addicted to love”. Director: Liu Hao. Guión: Liu Hao. Intérpretes: Niu En Pu, Jiang Mei Hua. Duración: 112 m. País: China. La Sección Oficial ...
A %d blogueros les gusta esto: