Atlantique (Mati Diop), Zabaltegi Tabakalera

0

El Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes es una película que sin ser brillante en su realización, encuentra su fuerza en la capacidad narrativa de su autor. Su gran virtud está en la manera sencilla con la que retrata la dura realidad de muchos países africanos y la terrible tragedia del Mediterráneo, a través de una bella historia de amor. Un amor imposible por las circunstancias económicas y por los estigmas de una sociedad tradicional que priva a las mujeres de cualquier atisbo de libertad. 

Mati Diop recurre a la fantasía para romper el corsé del cine realista que habitualmente retrata este tipo de cine social, iluminando su obra con elementos propios de otros géneros como son los espíritu y los zombis. Todo este mosaico de ideas la convierte en una película exótica y atractiva, capaz de abordar temas tan visitados de una forma original. 

Atalantique es una denuncia hacia las injusticias pero sobre todo es un canto a la libertad de la mujer. Cannes, siempre defensor de un cine comprometido y apegado a la realidad, supo valorar su particular mirada al otorgarle uno de sus principales premios. 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: