Bande des filles

0

bande-de-filles-posterLa polémica directora francesa Celine Sciamma, por los temas a los que siempre recurre en su cine, regresa con una nueva película que de nuevo habla sobre el descubrimiento de la identidad y el género, la perfomance de la identidad. Después de la muestra de sus dos últimas obras (“Tomboy” y “Water lilies”), ambas con muy buena acogida en Cannes y Berlín, la directora presenta “Bandes des filles”, una película cuya protagonista, Marieme (Karadja Toure), en su adolescencia encuentra una banda de chicas que le despertará la necesidad de buscar su propia identidad y a descubrirse a sí misma.

Con pequeños y sutiles retazos de guión, que ha sido escrito por la propia directora, Sciamma nos va mostrando que la joven Marieme, realmente, es más masculina que femenina, a pesar de que se deja moldear por aquellos que la rodean (pertenece a un equipo de rugby femenino, ingresa en una banda que se enfrenta con otras como los chicos, viste ropas anchas y masculinas…). Con unas líneas de dulzura, emoción, compasión y amistad, la directora nos va descubriendo a Marieme, que con una mirada opaca y melancólica, realmente intensa y significativa excelentemente dramatizada por la actriz Karadja Toure –ésta es su primera película-, la joven observa y busca el ambiente en el que realmente se encuentra a sí misma y donde es aceptada por quien es.

644750-bande-filles

Una película que casi habla desde el silencio, salvo en esos momentos en los que introduce unas notas intensas de percusión que resaltan el salto que da la protagonista hacia la conformación de su identidad, escoge un lenguaje más fotográfico; apenas hay cortes de cámara y además, arriesga con planos secuencia manteniendo un seguimiento muy cercano de los personajes, de los que no se separa salvo cuando tiene que remarcar la intervención de otros.

La historia es casi una obra biográfica, un retrato realista de la protagonista, pues sigue el día a día de la joven y su banda, sus relaciones con sus amigas, el chico que le gusta y su familia; al personaje no lo llegamos a descubrir si no fuera por esos pequeños detalles de guion que nos lo revelan, a través de sus actuaciones, decisiones, silencios y expresiones. La directora ha querido ser bastante sutil con el tema…

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Atraco

¡Manos arriba!

Título: “¡Atraco!”. Director: Eduard Cortés. Guión: Eduard Cortés, Piti Español, Marcelo Figueras. Intérpretes: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Óscar Jaenada, Jordi Martínez, Daniel Fanego. ...
A %d blogueros les gusta esto: