Too much Jonshon ve la luz en Italia

0

En el norte de Italia, en Pardenano, las jornadas de cine mudo.En ellas,los asistentes  tendrán el privilegio y honor de poder disfrutar del primer largometraje dirigido por el director de cine Orson Welles.

orson welles      Too much Jonshon, es el primer largometraje, cuyo material se creyó perdido, en el incendio que arraso con todo en 1970 en la casa de este de Madrid. A sido encontrado este mismo año en un almacén de Italia, entre cosas de una mudanza. Se trataba de una lata cinematográfica vieja y con roña, sin valor aparente.  La sorpresa fue, al ponerla en el proyector de cine y visualizar la obra de Welles.

Esta obra, se trata de una comedia muda, que fue rodada en la isla de Manhattan, en el año 1938. Esta basada en la comedia de 1894 de Willian Guillette. Un amante que huye del marido engañado y se refugia en una plantación de Cuba a esperar a su amada. En el rodaje, hubo algún percance, ya que una semana antes del rodaje de este film,  un hombre se quito la vida tirandose del mismo tejado donde se iba a rodar posteriormente una de las persecuciones. Lo cual,tubo que explicar a las autoridades, que aquello era un rodaje no un nuevo suicidio. Nunca fue terminado de montarse, no tuvo grandes críticas tampoco. La obra si fue expuesta para hacerla en teatro.

Tres años después, en 1944 Orson Welles dirigió su obra maestra la película Ciudadano Kanne . Con esta consiguió el éxito en Hollywood . De ella se ha hablado largo y tendido durante años, por su guión, por su rodaje y el leguaje usado por para darle al espectador la información, de la personalidad de sus personajes, haciendo uso de planos picados y contrapicados. El mérito de esta manera de informar, se le dio al director de fotografía de Ciudadano Kanne, pero este año al descubrir esta película, se a descubierto que esta manera de comunicación en el cine a base de los diferentes movimientos de planos y perspectivas, fueron del propio Orson Welles, que la primera vez dio uso en Too much
Jonshon
.

Orson Welles nació en Wisconsin en 1915 y falleció de un paro cardiaco en Los Angeles. Su vida la dedico al cine y al teatro, dirigiendo, produciendo, escribiendo y actuando. El éxito le llego  en 1944 con la película Ciudadano Kanne . A pesar de que, Hollywood le diera la espalda, después de esta producción. Lo que hizo que se trasladara a Europa, donde para poder financiar sus producciones, trabajaba como actor. Se enamoro de España, la cual fue escenario de alguna de sus producciones. Entre tantas amistades, estaban dos muy especiales, que provenían del mundo taurino. La de Luis Miguel Dominguin y Antonio Ordóñez. 

En 1985, falleció en Los Angeles, pero sus restos fueron esparcidos en la ciudad malagueña de Ronda,dentro de la finca de Antonio Ordóñez. Decisión que fue tomada por su mujer e hija, ya que declararon que España  fue el lugar donde realmente fue feliz.

Como pasa tantas veces, no fue reconocido su gran trabajo hasta después de su muerte, hoy en día es considerado uno de los mejores cineastas del siglo XX. Orson Welles vivió por el cine, su vida fue el cine.

Es imposible hacer una buena película sin una cámara, que sea como un ojo en el corazón de un poeta”

 – Orson Welles-

.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: