Birdman o (The Unexpected Virtue of Ignorance)-Alejandro González Iñárritu

0

Parece otra película de Spike Jonze con guión de Charlie Kaufman pero no lo es. Su ecléctica propuesta y aroma indi nos recuerda a aquellas originales películas que sorprendieron durante los primeros años de este siglo, gracias a sus guiones de una vuelta más y su realización anti académica que descolocaban al crítico más moderno. Birdman sigue esa línea que deambula entre el cine alternativo y el Hollywood actual, liberándose de cualquier corsé para ofrecernos una más que curiosa película.

Birdman-1-700x352

Michael Keaton, recuperado para muchos del olvido que produce la industria y su incesante maquinaria de crear nuevos ídolos, interpreta a un actor que podía ser él mismo, en su afán por ser valorado por su calidad interpretativa y no por la estrella que fue. Volcado en una producción teatral que le devuelva al lugar que le corresponde, se enfrenta a sus debilidades, temores y grietas familiares que sembró tiempo atrás. En su camino, se cruza un Edward Norton que representa la cara opuesta del actor y cuyo talento innato para ofrecer interpretaciones verdaderas puede poner en peligro su obra. Un duelo interpretativo de muy alto nivel que seguro se verá recompensado en las próximas citas y galardones del sector.

Birdman está narrada a base de largos planos secuencia, enlazados uno tras otro, que crean una sensación de continuidad y aportan un ágil tempo a la obra. Un recurso que posiblemente responda más a un alarde técnico que a una solución dramática y que parece generarle en ocasiones cierta esclavitud. En cualquier caso, Iñarritu sale airoso del desafío y ofrece una más que notable película que seguirá dando que hablar en los próximos meses.

birdmanposter

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

III FORO DIGITAL AUDIOVISUAL

Los próximos 15 y 16  y 16 de septiembre de 2011, en el Kurssal, y como antesala del Zinemaldi se va a celebrar el III ...
A %d blogueros les gusta esto: