“Caníbal”, Manuel Martín Cuenca – Sección Oficial

0

 

Después de ver “Caníbal”, a unos se le queda la sensación de que podía haber sido una gran película pero que no lo llega a ser por un par de malas decisiones. Cuenta con unos buenos ingredientes: un inquietante personaje protagonista y una atmósfera muy cinematográfica pero la película comete el error de sumergirse en una trama que le aleja de todas esas virtudes que apuntaba. La culpable en cuestión es Olimpia Melinte que interpreta a dos hermanas rumanas que parecen pertenecer a otra película. Ese silencio y sordidez que plantea Manuel Martín Cuenca desparece cuando surge la primera de estas hermanas, con su forma de hablar tan cargante y su interpretación, en mi opinión, poco creíble. Lo peor es que, poco a poco, va adquiriendo más protagonismo hasta convertirse en el centro argumental de la película.

“Caníbal” recuerda por momentos a aquellos dramas rurales que tantos éxitos dieron al cine español en los años setenta y ochenta. Películas sórdidas como “Furtivos”, “Pascual Duarte” o “El Bosque del Lobo” con personajes tan solitarios como inquietantes. Antonio de la Torre interpreta magistralmente a este sastre granadino de peculiares gustos culinarios. La meticulosidad con la que hace su trabajo, la forma con la que observa a sus vecinos, la ceremoniosidad con la que degusta esa primera cena, van llenando de matices a uno de los protagonistas más interesantes que ha dado nuestro cine más reciente.

La película tiene un tempo reposado en el que predominan los planos largos y está dominado por los silencios y los parcos diálogos del sastre. Ese silencio se rompe en gran medida a partir de la aparición de la protagonista femenina, perdiéndose con él la tan interesante atmósfera que el cineasta había conseguido crear.

Seguro que de la Torre estará en todas las quinielas como candidato a llevarse el premio al mejor actor del certamen. Personalmente, no apuesto por la película como una de las posibles favoritas aunque de momento ya figura como una de las preseleccionadas por la Academia para representar a España en los Óscar.

canibal-poster

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: