Encuentro con la actriz Luisa Gavasa

0

Luisa600

La 30 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 6 de febrero, pero antes de que llegue la gran fiesta del cine español algunas de las películas nominadas recorrerán la geografía española gracias al Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2016. La convocatoria, impulsada por la compañía energética y la Academia de Cine, hará parada en 10 ciudades repartidas por todo el país entre el 15 de enero y el 21 de febrero.

El ciclo, que ya ha acercado el mejor cine español a cerca de 30.000 espectadores de 60 localidades del país desde julio de 2013, regresa con una muestra de los mejores largometrajes que nos dejó el pasado año. Esta sexta edición pasará por Calatayud (Zaragoza), Huesca, Alcalá de Henares (Madrid), Irún (Guipúzcoa), Vallecas (Madrid), Segovia, Ciudad Real, Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Santa Cruz de Tenerife y A Coruña.

Algunos de los títulos que girarán con el ciclo son La novia (doce nominaciones); El desconocido (ocho candidaturas); A cambio de nada y Truman (seis opciones cada una); ma-ma (tres); Anacleto: agente secreto (dos) o Un otoño sin Berlín (una nominación).

Estuvimos en Irún en la proyección de La Novia presentada por Luisa Gavasa.

La actriz recibió el martes el premio Feroz a la mejor actriz secundaria por su formidable interpretación de la madre en la película de Paula Ortiz. Irún la recibió con una gran ovación al mencionar dicho premio.

En su sexta semana en cartelera, la película se mantiene en 65 cines y aguanta como número 15 del top 20 del box office. Además de las 12 nominaciones a los Premios Goya, las 4 a los Premios Gaudí y las 8 nominaciones a las Medallas CEC, “La Novia” consiguió el pasado martes 6 premios Feroz de los socios de AICE.

Luisa Gavasa nos contó cómo conoció a Paula cuando como jurado de un certamen de cortometrajes apostó fuerte para que la premiaran y luego se enteró de que Paula había pensado en ella para poner la voz a ese corto pero no se atrevió a pedírselo. Luisa la contactó y le dijo que jamás se auto-negara algo sin preguntar y que lo habría hecho encantada y que a partir de ese momento contara con ella siempre. Así nació su gran amistad y confianza. Paula Ortiz ha contado con Luisa Gavasa para sus 2 películas: Desde mi ventana a la tuya y La novia.

Gavasa nos contó anécdotas del rodaje en Aragón, en julio a 40C!! y llenos de mosquitos puntuales que aparecían a las 19h que mordían!!! y en el Temple, donde había chinches… El rodaje en exteriores es siempre complicado. El día de la boda hacia mucho viento y las mantillas volaban, en la escena rodada en las salinas me le quemaron las rodillas…”¡¡¡Yo no he mirado tanto el Telediario y el tiempo como en este rodaje!!!!”

Tras la pregunta de una espectadora nos confirmó que parte del rodaje, esas escenas con esas rocas tan características, eran en Capadocia, en Turquía, porque forma parte de la coproducción. La novia llevó 4 años en producción. No hay nada al azar. “Paula Ortiz tiene muy claro qué película quería hacer y la ha defendido No ha hecho concesiones a la galería y no se ha equivocado puesto que la Academia nos ha dado el reconocimiento con 12 nominaciones y tenemos 6 premios Feroz”. Es la película más barata de este año en el cine español. Y aclaró que sí que hay un homenaje deliberado a la memoria de Buñuel y Dalí en la película cuando otra espectadora se lo comentó.

Nos contó también la pena que les produjo la muerte de Carlos Álvarez-Novoa quién murió el 23 septiembre y no llegó a ver la película. Ese día iban todos a San Sebastián para el primer pase dentro de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de cine. Carlos también estuvo en la primera de Ortiz, y el cine tiene eso, que no te mueres del todo, sobrevives con tus personajes, con tu trabajo.

Para preparar La novia tuvieron 3 semanas de ensayos y lo primero que dijo Paula Ortiz fue “ ¡a Lorca no se le toca ni una coma!”. Hay una fidelidad total al texto de Bodas de Sangre, obra en la que se basa esta película. Sí que hay algún cambio de qué personaje dice alguna frase pero nada más. Por ejemplo no se dice “tengo cristales en la lengua” pero lo traduce a la imagen de Inma Cuesta tosiendo cristal. Paula no quería el Lorca andaluz, lo quería hacer universal.

¿Te llevas el personaje a casa?

Yo no. Pero este personaje no te acaba de dejar. Cuando Paula me dio el texto, llegaba al final y no podía, se me borraba. No había forma. Le pedí a mi marido, que es alemán, que me ayudara a pasar el texto pero de repente, cerré el guión y me puse a llorar, desconsolada y sólo podía decir mi hijo, mi hijo, mi hijo. El miedo subconsciente de perder a mi hijo Pablo me impedía aprender el texto. Cuando me di cuenta todo cambió. Cuando rodé la escena llamé a mi hijo y le pedí: llámame, llámame Mamá. No pude quitarme la mirada del dolor de la madre hasta meses después y hasta envejecí físicamente. Esto a pesar de no llevarme el personaje a casa, pero es parte del gozo del actor. La madre esta con el run run de la pérdida y el dolor de su hijo y marido. Yo sabía que este personaje luciría muy grande. Fue duro. Me dejé la vida. En la escena que mando a mi hijo a la muerte me lo pasé genial y fue maravilloso porque la pude hacer como me dio la gana fue un regalo de Paula. Me encanta que me dirija Paula porque la conozco muy bien. A veces la relación directora-actriz funciona mejor que la de director- actriz aunque tampoco quiero entrar en el tema del sexismo es más fácil a veces comunicarte con una mujer por pura lógica.

Tras el llenazo de ayer en Irún la gira continúa.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: