Carla Simón mañana en ‘Diálogo de cineastas’ del KM

0

La cineasta catalana Carla Simón obtuvo anoche el Oso de Oro de la 72 edición de la Berlinale con Alcarràs, un filme que rinde homenaje al cultivo y al trabajo de los agricultores catalanes. Se convierte así en la primera directora española en conseguir este galardón, que no veía a España desde 1983 gracias a La colmena, de Mario Camus.

Mañana, viernes, día 18, a las 19:00 horas, Carla Simón participa en una nueva sesión de ‘Diálogos de cineastas’ junto con la montadora Ana Pfaff. Ambas además de colaboradoras son integrantes del equipo docente de Elías Querejeta Zine Eskola. Charlarán, a raíz de su colaboración en Estiu 1993 (Verano 1993, 2017), sobre el montaje y su visión cinematográfica y no faltarán referencias a este momento histórico que están viviendo las dos cineastas. Un total de 280 personas, inscritas previamente en el curso, podrán seguir la sesión de forma online.

 

 

Estiu 1993 (Verano 1993, 2017) fue su primera película, producida por Inicia Films y Avalon. Se estrenó también en la Berlinale, donde ganó el premio a Mejor Opera Prima y el Grand Prix del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus. Además, ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga el Premio a la Mejor Dirección en el BAFICI, la Mención del Jurado en el Festival de Estambul o el Premio a la Mejor Película en Odesa, entre otros. Carla Simón formo parte del jurado de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián en 2017.

En el formato del curso a cada cineasta le acompaña alguna de las personas con las que colabora habitualmente en distintos ámbitos. Aunque la mirada artística suele atribuírsele al director o a la directora, en un proyecto cinematográfico, cuestiones como el guión, la financiación, la producción, el rodaje o la postproducción forman parte indiscutible de la realización. Por ello, cada cineasta y su acompañante pondrán en común las diferentes visiones artísticas e incorporarán materiales de trabajo como dosieres, guiones, planes de rodaje y documentos compartidos entre la producción y la dirección.

Este curso pretende ofrecer a la persona aficionada al cine nuevas claves para entender mejor lo que se oculta a la vista en la producción y realización de una película. ‘Diálogos de cineastas’ desvelará, en un ameno formato dialogado, la intrahistoria de la creación cinematográfica.

El curso, además de descentralizar la mirada única del o la cineasta, tiene como objetivo dar a conocer los oficios más tradicionales que conforman el desarrollo de un proyecto y, por consecuencia, aprender a ver y leer cine de forma crítica, en un contexto cuyas circunstancias lo están haciendo mutar en todas las direcciones posibles.

Esta nueva apuesta por el cine de Koldo Mitxelena Kulturunea se une a las acciones de apoyo, promoción y difusión de proyectos audiovisuales que desde el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa se están desarrollando en este ámbito. Desde la propia creación de la Elías Querejeta Zine Eskola hasta las becas para la matriculación en dicha escuela, la línea de ayudas Lanabesa –que desde 2017, ha apoyado a más de 70 proyectos audiovisuales de larga duración– o la incorporación de la Diputación Foral de Gipuzkoa a la San Sebastian-Gipuzkoa Film Comission.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Judesty

  Tamara Cadena Astudillo o Judesty es una joven autora residente en Andoain, cuyo género literario pertenece a la fusión de la novela negra con ...
A %d blogueros les gusta esto: