Chicho Ibáñez Serrador ; Maestro del Fantástico

0

El maestro cineasta, que se dio a conocer con su serie de «Historias para no dormir», cumple 82 años entre lecciones y reconocimientos de cine, muestra de ello será el premio a su carrera  del Festival Nocturna Madrid.

Aunque nació en Montevideo en 1935, Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, es uno de esos nombres indispensables del cine español, un puesto que se confirma con un nuevo galardón en su haber: la distinción Maestro del Fantástico, entregado por el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se anuncia hoy con motivo del 82 cumpleaños del cineasta. El premio lo recibirá durante el Festival, que se celebrará en Madrid entre el 25 y 29 de octubre.

Su figura se hizo grande en España gracias a la serie de culto «Historias para no dormir» (1966-1982), que adaptaba a la pequeña pantalla obras maestras de la literatura de terror. Episodios como «El asfalto», donde su propio padre moría sepultado y que le valió el premio Ninfa de Oro del Festival de Televisión de Montecarlo en 1967, marcarían a toda una generación. En eso del terror, Serrador ya se había curtido en sus anteriores trabajos. Sus experiencias previas en «Obras maestras del terror», en la televisión argentina o, ya en España, en «Estudio 3», son una prueba de su pasión por el género.

Después de «Historias para no dormir», y tras el reconocimiento de sus éxitos y un Premios Ondas como Mejor Autor en 1969, Televisión Española encarga a Ibáñez-Serrador el mítico «Un, dos, tres», en emisión durante tres décadas. Durante estos años, Chicho no abandona el género fantástico y compagina el concurso con nuevas adaptaciones de relatos de terror para Televisión Española y Radio Nacional de España; además de rodar los largometrajes «La residencia» (que fue un éxito en taquilla en 1969) y «¿Quién puede matar a un niño?» (1976), estrenados internacionalmente.

Maestro de cineastas

 Conocedor como pocos de la industria audiovisual en España, Chicho Ibáñez Serrador fundó Prointel, la primera productora independiente de televisión en nuestro país, que conserva su legado y continúa su actividad desarrollando nuevos formatos de la mano de su hijo, Alejandro Ibáñez Nauta.

En 2005 se rodó «Películas para no dormir», una compilación de producciones de terror dirigidas por directores como Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Paco Plaza, Mateo Gil, Jaume Balagueró y el propio Narciso Ibáñez Serrador.

Su no solo ha marcado a generaciones de directores de cine de nuestro país como Alex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona entre otros, sino que también fuera de nuestras fronteras ha sido reconocido con premios como el del Festival de Televisión de Montecarlo, el Festival de Buenos Aires, y con numerosos homenajes por su contribución al género.

Sin comentarios

L’amant d’un jour

  L’amant d’un jour (Lover for a day), la última película del realizador Philippe Garrel, la primera que hemos podido ver en este Zinamaldi de ...