Comienza Pamplona Negra

0
Mañana martes comienza la tercera edición de Pamplona Negra, cinco días de encuentro entre escritores de género negro –novelistas y guionistas– y el público. Organizado por Fundación Baluarte y Filmoteca de Navarra y coordinado por Carlos Bassas, Pamplona Negra convertirá a Baluarte nuevamente en el centro de la novela y del cine negro; un festival que por primera vez incluye en su programa la puesta en escena de una obra de teatro, El hogar del monstruo, a cargo de la compañía Hijos de Mary Shelley y en la que dos de sus protagonistas serán los también escritores Espido Freire y Fernando Marías. pamplona_negra
La primera jornada comenzará a las 16.00 horas en la Sala Gola con el Taller de Novela III (plazas agotadas), en esta ocasión a cargo de Carlos Zanón (Premio Hammett 2015), una de las voces más originales y de mayor calidad del panorama literario estatal, que hablará a los participantes sobre la diferencia entre escribir libros y hacer literatura. A las 18.00 horas en la Sala de Cámara tendrá lugar la primera de las dos conferencias que este año se han programado en el Festival. Bajo el título Están ahí. A veces veo personajes, la escritora Rosa Ribas ofrecerá su punto de vista sobre la creación de los personajes en la literatura. A continuación, en torno a las 19.15 horas comenzará la primera cita con una de las secciones más características del Festival y con mejor respuesta de público, El crimen a escena, que pretende acercar al público el trabajo real de los diferentes agentes relacionados con el crimen, para lo cual contará con profesionales de prestigio ligados al mundo de la investigación criminal. En esta ocasión, El crimen a escena vendrá de la mano de Rafa Guerrero, escritor y detective privado desde hace algo más de dos décadas, que hablará sobre del trabajo real de un detective privado del s. XXI. Esta primera jornada concluirá con el debut del teatro dentro de Pamplona Negra, la puesta en escena de El hogar del monstruo, a cargo de la compañía Hijos de Mary Shelley, a partir de las 20.30 horas. Este primer montaje de la compañía teatral presenta un programa con textos en los que se revisan monstruos antiguos para descubrir qué tienen que contar al público en la actualidad. Así, sobre el escenario de la Sala de Cámara se podrán ver, con Fernando Marías como maestro de ceremonias, Abril en Estambul, escrito e interpretado por Espido Freire; La Criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua?, de J. Sanchis Sinisterra y con interpretación de Jorge Usón; y Sirena Negra, de Vanessa Montfort y música de Luis Antonio Muñoz, interpretado por Ruth González. Además, en el marco de Pamplona Negra, mañana martes se inaugura una exposición de Juan José Lazcano, con obras que muestran asesinatos, accidentes de tráfico, cuerpos rotos y ensangrentados, arrancados de la vida, tirados sobre el asfalto, en el suelo de un cuartucho, del salón de una casa, de un callejón. La muestra está situada en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta este sábado.
Durante todo el Festival Pamplona Negra, la entrada a las conferencias, mesas redondas y a El Crimen a Escena será libre (hasta completar aforo). La entrada para representación teatral cuesta 6€ y para asistir al Taller de Novela es necesario haberse inscrito previamente.
programa-pamplona-negra

 

Sobre el autor

Sin comentarios