Concierto benéfico, El Ensemble San Ignacio de Moxos y la Orquesta Taupadak

0

El Ensemble San Ignacio de Moxos actuará el próximo sábado 7 de diciembre en el Centro Cultural Amaya de Irún. Este grupo viene de Bolivia para ofrecernos los sonidos barrocos de América y contará con la participación de la Orquesta Taupadak.

La ONG Taupadak,  que organiza el concierto con la colaboración del Ayuntamiento de Irún, ha sido la impulsora de la Escuela de música de este pueblo boliviano. La recaudación íntegra del concierto se destinará a este centro.(Precio 5 Euros).

El Ensamble San Ignacio de Moxos, compuesto por músicos jóvenes adolescentes entre los 16 y los 26 años, todos ellos indígenas pertenecientes a las clases sociales más humildes de San Ignacio de Moxos, son los verdaderos herederos de aquel legado musical. Son ellos, sus padres, sus abuelos, que con tanto celo han guardado su valioso patrimonio cultural los que ahora pasean con orgullo por todo el mundo su cultura, tradiciones, danzas y folklore. Instrumentos de viento con los “Bajones”, son recuperados por la escuela de música desde hace años y se incorporan al ensamble con notable sutileza por parte de la directora Raquel Maldonado. “Sólo pretendemos dar la voz a los verdaderos protagonistas de su historia, los jóvenes indígenas de San Ignacio de Moxos”. Para ello la ONG Taupadak, haciendo suya la premisa de “territorio y dignidad para los pueblos originarios del Beni” ha querido contribuir con este rescate cultural y tras profundas investigaciones en las comunidades más recónditas del departamento, ha conseguido recuperar del orden de 9.000 partituras.

Como cada dos años, se pone en marcha lo que será la quinta gira europea del ensamble San Ignacio de Moxos, en esta ocasión para presentar el cuarto CD, “Ichase Awásare-Pueblo viejo”, basado en el rescate de piezas de tradición oral extraídas de la Bolivia indígena. “Cuando suena el Ensamble, está sonando la historia, una historia que los propios moxeños han querido conservar para posteriores generaciones”.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: