Continúa ATÍN AYA. Repertorio en Fnac Donosti

0

La exposición es un repaso por su trayectoria profesional entre 1982 y 2005.
Está compuesta por 25 instantáneas que forman parte de series como Paisanos, Sevillanos o las dedicadas a las Marismas del Guadalquivir o a la Real Maestranza de Sevilla, que conjugan la tradición fotográfica bressoniana del ‘momento decisivo’ con la tradición pictórica clásica
Podrá verse en el fórum de Fnac Donostia hasta el 15 de marzo de 2015. Entrada libre.
Atin-Aya

Curtido en el fotoperiodismo cercano y cotidiano de su ciudad, Sevilla, Aya creó un estilo propio de luces y sombras caracterizado por el registro de la realidad de forma directa y sin artificios, pero con una mirada poética. Sus fotografías se caracterizan por una gran factura técnica, con atención al detalle, definición precisa y elaborada composición de las imágenes así como por una gran profundidad en el tratamiento y trama argumentativa.

El grueso de su trabajo se concentra en historias cotidianas, con el propósito de plasmar el espíritu de personas anónimas, como evidencian series como Paisanos, Sevillanos y Marismas del Guadalquivir.

La exposición, que itinerará hasta julio de 2015 por las principales Galerías Fnac, recoge 25 imágenes que conforman un amplio recorrido por sus trabajos más destacados.

SOBRE EL FOTÓGRAFO
Atín Aya Abaurre (Sevilla, 1955-2007) estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra y se licenció en Psicología por la Universidad de Granada. En 1981 se trasladó a Madrid, donde inició estudios de fotografía en la escuela Photocentro. Ese mismo año empezó a trabajar en la agencia Cover con Jordi Socías, cofundador de la misma y maestro. De regreso a Sevilla, en 1982, comienza a trabajar como reportero fotográfico para ABC y en la edición andaluza de Diario 16. Durante 15 años fue fotógrafo oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Sevilla y en 1992 trabajó como miembro del Departamento de Fotografía de la Sociedad Estatal durante la Exposición Universal de Sevilla. Antes de su prematura muerte viajó a Cuba y Perú, con el objetivo de estudiar su patrimonio monumental para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
La obra de Atín Aya ha sido expuesta en la Galería Columela de Madrid, el Ayuntamiento del Puerto de Santa María, la Soho PHOTO Gallery de Nueva York, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la galería UFCA de Algeciras, la Diputación Provincial de Sevilla, Conde Duque, con motivo de PHotoEspaña, Caja San Fernando en Jerez y la Grey Gallery de Barcelona. Su trabajo se recoge en los monográficos Imágenes de la Maestranza (Real Maestranza de Caballería, Sevilla), Marismas del Guadalquivir (Centro Cultural Conde Duque y Diputación de Sevilla), Sevillanos (Fundación Focus Abengoa) y Paisanos (Cajasol Obra Social, Sevilla).
SOBRE EL LIBRO
El volumen de PHotoBolsillo editado por La Fábrica incluye 57 fotografías en blanco y negro de sus trabajos más conocidos y representativos de su estilo además del prólogo escrito por su hija, María Aya. En el libro se incluyen imágenes de la serie Sevillanos, donde capta la idiosincrasia de los habitantes de la ciudad hispalense. La obra dedicada a la Real Maestranza de Sevilla recoge la atmósfera de la plaza sevillana en plena temporada taurina. Su trabajo en las Marismas del Guadalquivir evidencia su creencia en lo innecesario de trasladarse a mundos exóticos para obtener imágenes de calidad. Y por último, Paisanos, su último proyecto fotográfico, culmen de su personal estilo y el trabajo en que mejor se puede apreciar la atmósfera misteriosa y silenciosa que fue capaz de crear.
www.lafabrica.com

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

La tierra en Nosferatu

Hoy miércoles 3 de diciembre continúa en el Teatro Principal el ciclo de NOSFERATU dedicado a La clase obrera en el cine, con la proyección ...
A %d blogueros les gusta esto: