Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée – Perlas

0

Una de las sorpresas del Festival, hasta el momento, ha sido el nuevo film de Jean-Marc Vallée. No recuerdo una película que haya abordado el problema del SIDA con tanta elegancia, con una intención tan afilada pero, a su vez, sin caer en la sensiblería que podría sugerir un tema de tanta gravedad.

Su principal acierto es enfocarlo desde un personaje tan alejado de las víctimas de esta enfermedad que habitualmente el cine nos ha dado. El protagonista (basado en Ron Woodroof, un personaje real) es un cateto, homófobo dedicado a los rodeos en mitad de los ochenta, cuando todo el mundo creía que el virus sólo podía afectar a homosexuales y drogadictos. Un caramelo para Matthew McConaughey que lo sabe aprovechar magistralmente, regalándonos probablemente su mejor interpretación hasta el momento. Y eso que acabamos de verle a un gran nivel en “Mud” (Jeff Nichols 2012), también en un tipo de producción a la que no nos tiene acostumbrados. La evolución que sufre a lo largo de la película le lleva de un extremo a otro pero la película está llena de sutilezas que hacen que ese viaje resulte natural. La relación que establece con el personaje que interpreta Jared Leto les convierte en una pareja de esas que dejan huella.

La película te sumerge en la angustia que vive el protagonista y te hace partícipe del drama que supone ser víctima de esta enfermedad y, especialmente, en una época en la que existía tanta ignorancia al respecto. Es un alegato al derecho a vivir dignamente y una denuncia a las farmacéuticas y al negocio que hay detrás de algo tan serio como es la sanidad. Una sorpresa muy agradable que tendrá, seguro, un largo y exitoso recorrido en salas y festivales de todo el mundo.

Film-Toronto Preview

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Bajo un manto de estrellas

Las heridas más difíciles de sanar son las que han sido provocadas por la división fraterna en las guerras, el odio expresado a través de ...
A %d blogueros les gusta esto: