Diez días de pintxos en Donosti: VII Keler Pintxo Week

0

Desde el día seis hasta el día catorce del pasado junio, diez de los lugares más emblemáticos de la ciudad se unieron a la VII edición del Keler Pintxo Week, un acontecimiento clave para los amantes de los buenos pintxos donostiarras. Para ello,  crearon una serie de propuestas que se caracterizaron por ser, al mismo tiempo, tradicionales e innovadoras. De esta manera, esta edición se caracterizó por perseguir un equilibrio entre la cultura y la gastronomía vasca y las últimas tendencias culinarias.

 

 

 

En total fueron veinticinco los establecimientos que elaboraron sus pintxos:

  1. Txalupa (Fermín Calbetón,3): Taco de bacalao con tortilla de maíz, achicote, maíces, mayonesa de hongo de maíz y ensalada de maíz.
  2. Txuleta (Plaza Trinidad, 2): Belarri Pikaina, oreja de cerdo cocida y pasada por la plancha que tenía tanto salsa pil – pil como salsa Vizcaína.
  3. La Habana (Easo, 31): Bacalao en salsa verde con cebolla caramelizada, tapa representativa de la zona.
  4. Takatak (Plaza Zaragoza, 4): costillas de cerdo con mojo, que, elaborado con ajo negro, aporta una nueva dimensión a la tapa.
  5. Oquendo (Okendo,8): Sartén Arzak, modificación del plato estrella del reputado chef vasco.
  6. Kixki (Secundino Esnaola, 41): Kantauri, anchoa, mahonesa y piperrada, tres de los elementos que integran la tradición de la costa.
  7. El Doble (Zabaleta, 3): Txapela Bikoitza, calabacín que contrasta con jamón, queso, pimiento verde y almendra.
  8. Ramuntxo Berri (Peña y Goñi,10): Chipirón y Chutney, crépe de chipirón en su salsa con mango, chutney y alioli.
  9. Arenales (Boulevard, 11): sepia acompañada de pimientos y colocada sobre una tostada untada en su tinta.
  10. La Kaba (Miguel Imaz, 7): Bacalao “La Kaba”, ahumado y con un ligero toque de jalapeño, todo ello servido con cebolla caramelizada y vinagreta de cebolleta.
  11. Kafé Kursaal (Ramón María Lili, 2): Bacalao al Pilbil, el tradicional bacalao al pil pil pero con salsa pibil.
  12. Ama – Lur (Karkizano,7): Bonito Verde, unión de dos maneras distintas de preparar el bonito: en láminas y servido con ensalada de guindillas o con ensalada de tomate con vinagreta.
  13. Gaztelu Txiki (Karkizano,3): Solomillo con espuma de hongos y pistacho
  14. Tracamundana (Etxaide,4): Roca de Bacalao al pilpil, en tempura con tinta y servido con brotes.
  15. Rita (Paseo Duque de Mandas, 6-8): Lasaña de Txangurro con perejil y salsa de tomate.
  16. Eguzki (Secundino Esnaola, 44)
  17. Sport (Fermín Calbetón, 10): Sushi Donostiarra: replanteamiento de la conocida gilda en formato sushi, por medio de arroz, alga y aceite de oliva.
  18. Amarako Abadia (Autonomía, 9): Carrilleras a la Antigua: carrilleras elaboradas al estilo tradicional en compañía de patatas, pimientos, zanahoria, cebolla, calabacín y salsa elaborada a partir de vino.
  19. Mesón Martín (Elkano,7): Bihotza: espárrago de la zona rodeado de Jamón York y queso Edam y virutas de puerro, todo ello acompañado de salsa de pimientos de piquillo tradicional.
  20. Pikin Good (Fnac – Urbieta, 9): Pan Bao de estilo oriental relleno de ingredientes representativos del País Vasco, como la anchoa, la guindilla, el atún o la cebolla.
  21. Malandrino (Miguel Imaz,4): Fresquito, la unión de panceta Guanciale con piperrada, queso de cabra y mermelada de frambuesa.
  22. Txartela (Birmingham,26): Mar y Tierra, reinterpretación del representativo pintxo de boquerón en vinagre
  23. Tomás Gros (Tomás Gros, 2): Brocheta de Champiñón en salsa de leche y queso idiazabal y en salsa de cebolla.
  24. Le Comidare (Peña y Goñi,4): Txipirón Keler, con alioli, perejil, y cerveza Keler reducida.
  25. Via Fora (Federico García Lorca, 10): bacalao con safaina de ingredientes locales como la berenjena o los pimientos.

Es cierto que la VII edición ya ha concluido, pero muchos de los bares ya mencionados siguen poniendo a disposición de los consumidores una extensa cantidad de pintxos y de tapas que plasman a la perfección lo arraigada que está la gastronomía en la cultura vasca. Así que… No te lo pienses más: acércate a cualquiera de los establecimientos repartidos a lo largo de Donosti y ¡déjate sorprender!

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Otoño en Beijing

Título: «Addicted to love». Director: Liu Hao. Guión: Liu Hao. Intérpretes: Niu En Pu, Jiang Mei Hua. Duración: 112 m. País: China. La Sección Oficial ...
A %d blogueros les gusta esto: