Donald Sutherland, Tercer Premio Donostia

0

El reputado actor Donald Sutherland será el tercer galardonado este año con el Premio Donostia, en reconocimiento al medio siglo que lleva dedicándose al mundo de la interpretación.

 
A lo largo de este periodo, ha participado en casi 200 trabajos, siendo el más reciente The Burnt Orange Heresy, conocido en español bajo el nombre de Una Obra Maestra. El filme, dirigido por Giuseppe Capotondi, será proyectado en el jueves 26 una vez concluida la entrega del premio, que a su vez tendrá lugar en una ceremonia que empezará ese mismo dia a las diez. El reparto de esta cuenta con actores de la talla de Mick Jagger, Claes Bang y Elisabeth Debicki. A su vez, el largometraje clausurará el Festival de Venecia. 

Sin embargo, Sutherland no se limita solamente a tener un gran número de películas en su haber. Todo lo contrario. Desde la primera hasta la ultima, ha demostrado ser un artista versátil, capaz de ponerse en la piel de personajes muy diferentes entre sí, ya sea en un papel protagonista o secundario. Siempre ha brillado. Sin ir más lejos, ha encarnado a personajes de géneros tan dispares como el cine bélico, la ciencia ficción o el cine de terror, y en cada uno de ellos ha sabido poner su propia esencia. Por ello, aunque no haya recibido por el momento ningún galardón a nivel particular, ya ha sido premiado anteriormente por su trayectoria, pues ya en 2017 recibió el Oscar Honorífico por su trayectoria profesional, y este año hace doblete al añadir el máximo honor de Canadá a su colección.

Pero… ¿Quién es Donald Sutherland?

El actor nació en el año 1935, en Saint John (New Brunswick, Canadá). En principio, se decantó por la ingeniería, pero pronto decidió que la interpretación era el campo al que quería dedicar toda su vida. Comenzó con las series de televisión, con papeles en El Santo y en Los Vengadores. Debutó en el cine con la producción italiana de Il Castello di morti vivi, de Warren Kiefer en 1964, aunque el reconocimiento le llegó con Dirty Dozen o Los Doce del Patíbulo (1967). Posteriormente, fue imparable. Mentor de la protagonista en Buffy, la cazavampiros (1992), encargado de seguridad de Demi Moore en Disclosure (1994) o protagonista de Space Cowboys (2000) junto con Tommy Lee Jones y James Garner.

De sus trabajos más recientes, destaca el del Presidente Snow en la mediática saga juvenil de Los Juegos del Hambre, en el que mostró su capacidad de interpretar a un antagonista capaz de helar la sangre de los espectadores, y en el western Forsaken, en el que comparte escenas con su hijo, Kiefer Sutherland. Tampoco es nuevo en el Festival de San Sebastián, pues hace dos ediciones, se proyectó The Leisure Seeker (2017), como parte de la sección Perlak. En ella, trabajó con Helen Mirren. Además, esta semana se presentará dentro del Festival de Venecia la película Ad Astra, en la que Sutherland brilla junto a Brad Pitt, Tommy Lee Jones y Liv Tyler. 

En el campo de la televisión, se encuentra trabajando con Nicole Kidman en The Undoing, una serie de seis episodios, y hace muy poco, se metió en el papel de J.Paul Getty en Trust,(Danny Boyle, 2018). 

Por ello, queda patente que el Premio Donostia está más que merecido. Las entradas están ya a la venta por 45 euros, por lo que lo mejor será que te des prisa y no te arriesgues a quedarte sin la tuya. 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

The Monuments Men

Al final de la II Guerra Mundial, el delirio de Hitler de hacerse con Europa se hizo más latente cuando vio que su Imperio se ...
A %d blogueros les gusta esto: