El cuento de un herrero vasco que quita el sueño

0

Bajo la égida de Álex de la Iglesia, que ejerce como productor entre otros, Paul Urkijo Alijo ha escrito y dirigido Errementari , su primer largometraje tras cuatro cortos. Responde el relato a cierta historia fantástica del folclore vasco que concierne a un herrero tan malvado que el mismísimo Diablo lo teme.

La cinta se ha proyectado totalmente hablada en vasco, específicamente en el euskera alavés casi extinto, que varios lingüistas han moldeado con el fin de reproducir el modo de hablarlo en el siglo XIX; Errementari es la palabra vasca para el “herrero” y, de hecho, en castellano el título consta como El herrero y el Diablo

Se trata de un herrero temido por la gente de una aldea de Álava. En la excelente secuencia introductoria, enmarcada en el contexto de la Primera Guerra Carlista, aparece en uniforme de los conservadores como poseído por el demonio, indestructible, cual azote de un destacamento del ejército liberal que ha fusilado a unos cuantos jóvenes soldados carlistas sollozantes ante su fin, interceptados cuando transportaban un importante alijo de oro para Zumalacárregui.

Ocho años después de la contienda, ese herrero vive aislado de todo contacto humano, temido y odiado por todos, pues le se cree un pacto con el Diablo y el detentador del oro en cuestión.

Nadie se acerca a su morada, que bien diríase la antesala del infierno, perceptible el resplandor de los fuegos a pleno rendimiento y el sonido de hierros y cadenas entrechocando. Cepos rodean el lugar, y la puerta de entrada al recinto permanece cerrada a cal y canto con un cartel admonitorio de no pasar.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Catas de Cine

La Cofradía Vasca de Gastronomía ha diseñado un espacio en el que el vino y el séptimo arte se unen para crear un evento único: ...
A %d blogueros les gusta esto: