«Enseguida descubrimos una gran historia que no tenía un homenaje a la altura que merecía”

0

En esta edición de la Seminci hemos podido disfrutar del estreno mundial de Anatomía de un Dandy, el documental que retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral; que se estrena en salas este viernes día 20. Aquí os dejamos una interesante y concisa entrevista con sus directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega para abrir boca, recordar, este viernes en salas.

1) ¿Cómo surge la idea de grabar este documental? ¿Por qué Franciso Umbral?

Charlie: La idea surge en el año 2017. Hacía diez años de la muerte de Umbral y nos parecía increíble que nadie se hubiera acercado a este personaje tan increíble. Estudié Filología Hispánica y cuando leí “Mortal y Rosa” me quedé completamente noqueado. A partir de ahí siempre trataba de seguir sus pasos y leer sus columnas. Hacer esta película y tener acceso a tanto material inédito, poder pasar días en su casa de Majadahonda… Ha sido una experiencia increíble.

Alberto: Hace años tuvimos la oportunidad de hacer un documental sobre Ramoncín y entre toma y toma nos contaba aventuras del Madrid de los 80. Umbral salía en muchas de esas anécdotas y yo recuerdo el contraste que existía entre esas historias y la imagen del personaje de bufanda y voz engolada que la mayoría de la gente tenía. Investigamos un poco y enseguida descubrimos una gran historia que no tenía un homenaje a la altura que merecía.

 

2) ¿Qué creéis que él habría dicho de vuestra película? ¿Le habría gustado o se habría enfadado con vosotros? 

Alberto: Después de haber estado viendo tanta documentación sobre Francisco a mí me gusta pensar que después de verla se habría enfadado bastante alegando que “todo es falso”. Eso sería la señal de que hemos hecho un buen trabajo.

 

3) Habéis estrenado Anatomía de un Dandy en Seminci, era un poco como jugar en casa, ¿por eso se eligió este festival? 

Charlie: Para nosotros fue un verdadero placer estar en Seminci. Valladolid forma parte de la historia de Umbral y también fue de las primeras entidades que confiaron en el proyecto. Presentar nuestra película en esta ciudad era un acto de justicia.

 

4) Actualmente vivimos malos tiempos para el cine. Desde vuestro punto de vista, ¿para los documentales es incluso peor? 

Alberto: Yo quiero pensar que no es realmente así. Creo que la crisis sanitaria más bien ha acelerado el proceso de transformación de la industria y, gracias a las plataformas, se está creando contenidos con mejor calidad que nunca. Hay mucha ficción y mucho documental con una calidad increíble y eso es bueno para todos.

Otra cosa es hablar de los cines como lugar físico, que están sufriendo más que nunca al igual que otros sectores de ocio. Hay que reivindicar que los cines son un lugar seguro y luchar por evitar que no desaparezcan más salas. Algo que tantos buenos momentos nos ha dado no puede desaparecer.

 

5) Umbral y el movimiento feminista tuvieron muchos roces, hubo hasta pintadas en su domicilio. ¿Cómo crees que reaccionaría este movimiento ante vuestro trabajo?

Alberto: Creo que hay que ser conscientes de que era otra España. Es increíble lo que, por suerte, ha evolucionado la sociedad española en los últimos 30 o 40 años y sería erróneo juzgar con los ojos de ahora lo que pasaba entonces. Ahora sería impensable decir (o incluso llegar a pensar) algunas declaraciones que Umbral u otros coetáneos decían en entrevistas o en sus escritos. En definitiva, creo que hay que sacar una lectura positiva de este asunto ya que refleja el resultado de la lucha feminista en la sociedad española.

Charlie: Un documental, aunque se construya en el presente, recoge trozos del pasado. Por ello pienso que no podemos ver las cosas con ánimo revanchista. La sociedad en los últimos 30 años ha avanzado mucho. Creo que la película recoge también ese camino hasta el momento actual.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Atracción prohibida

La película SEÑOR narra la historia de amor que traspasa barreras sociales. Es una película sencilla, bien interpretada, honesta, que no renuncia al toque Bolliwood ...
A %d blogueros les gusta esto: