Entrevista con el director y el protagonista de «El Drogas»

0

Natxo Leuza es un director Navarro al que conocemos por sus multipremiados trabajos de no-ficción sobre personajes que se enfrentan a durísimas condiciones de vida en países como Mauritania, Gambia o Mozambique. Sin embargo, forma parte de esta edición del SSIFF con una película sobre un personaje que vive a sólo una hora de San Sebastián y al que aquí conocemos de sobra, entre otras cosas, por haber sido la voz y alma de Barricada: Enrique Villarreal, «El Drogas». Hemos tenido el lujo de charlar con ambos: director y protagonista.

Empezamos con el director, ¿Como ha sido volver a casa para afrontar este proyecto?

Natxo: A mí, lo que me motiva es contar historias. Me da igual que tenga lugar en África o que la historia transcurra en Iruña. Se trata de contar historias que despierten el interés de la gente y la de Enrique era una historia muy apetecible.

Enrique, ¿Y cómo te convenció para meterte en esto?

Enrique: No lo sé, porque no soy muy dado a decir que sí a otros proyectos que me habían propuesto. Estuvimos hablando una mañana en el local y dije que sí. Todavía no me lo explico. Me alegro de haberlo hecho. Una de mis intrigas es, lo suelo comentar con Natxo, por qué elige un personaje como yo habiendo hecho películas como “Born in Gambia”. ¡Fíjate si tienen fuerza esos personajes que son supervivientes pero, no de la vida, sino de cada día de la vida! Eso sí que es absolutamente demoledor.

El foco en la película está puesto en la persona y no tanto de la trayectoria musical…

Natxo: Sí, huimos totalmente de eso porque esa información ya está en Internet. Nosotros buscábamos algo mas emocional y contarlo desde la línea del presente.

¿Como has vivido la participación de tu familia, que tiene un peso fundamental en la película?

Enrique: Tengo la suerte de que confían plenamente en mí, como yo confío en ellos. En este caso, ha contado mucho lo cómodos que hemos estado con todo el equipo de grabación. Eso ha sido fundamental. Tanto para mí como para Mamen (pareja de Enrique desde la juventud) que tiene mucho peso en el documental, como tiene mucho peso en mi vida. También fue fundamental, ser consciente de que este documental no lo tengo que hacer yo. Yo me pongo a disposición de Natxo y entonces por fin cojo una comodidad impresionante. 

(….)

Siempre estás como mirando a ver si te ves reflejado. Yo no me puedo ver reflejado más que en un espejo en el que siempre te ves al revés. En este caso, tiene que ser así: si tu te ofreces, te ofreces a formar parte de cómo te están viendo desde fuera. Y fue un acierto en ese aspecto.

¿Qué supone estar en San Sebastián?

Natxo: Para mi ha sido un objetivo cumplido. Queríamos sacar esta peli y estrenarla aquí en San Sebastián. Nos hacía mucha ilusión estrenarla aquí porque pensamos que es uno de los mejores festivales del mundo y es un gran escaparate para que esta película empiece a andar de la mejor manera. Así que estamos super contentos e intentando disfrutar a tope estos días.

Podía encajar en el Dock of the Bay o en un Festival más específico de música pero esto es un escalón mas.

Natxo: No quiero que sea sólo un documental de música. Creo que cuenta una historia muy universal de éxitos y fracasos de reflexiones vitales con la que mucha gente se va a sentir identificada.

 

Para los que no tengan oportunidad de verla en el Zinemaldi, «El Drogas» se estrena este mismo viernes en salas. 

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

EL CANTO DE LA SELVA

Cae la noche cuando el protagonista escucha la voz del padre fallecido que demanda el banquete funerario que permitirá emprender la última etapa del viaje ...
A %d blogueros les gusta esto: