España y América Latina conectadas a través del cine

0

Este año en la edición número 16 del festival de cine documental, Documenta Madrid y de Casa de América, España y América Latina volverán a estar conectadas con el ciclo «Espejos firmados«.

Este ciclo surge con el objetivo de crear un hilo de unión entre continentes a través de diferentes cinematografías cuyos autores son directores como Cecilia Barrionuevo, Marcelo Alderete, Elena Fortes, Eduardo Escorel, Diana Bustamente, Fernando Vílchez y Luciano Castillo. Desde el 9 hasta el 19 de mayo Documenta Madrid y Casa de América nos dan la oportunidad de conocer obras que en su mayoría son desconocidas para la ciudadanía española. La pieza con la que se inicia este ciclo es Lejos de los árboles (1972) que fue censurada durante el franquismo y que es obra de Jacinto Esteva. Un film español pero con una gran capacidad de generar un debate estético y creativo con las creaciones del otro lado del atlántico.

Desde Cuba llega la película Nosotros, la música (1964) de Rogelio París. Las imágenes son uno de los puntos fuertes de esta película, que muestran el panorama musical de los setenta. Además, desde Colombia llega Crónica de un baile de muñeco (2003) de Pablo Mora en la que se narra la historia de la comunidad Yocuna, formada por hombres y animales. En Casa de América se podrá ver Ciudad de María de Enrique Bellande  la cual habla de la ciudad de San Nicolás, como películas similares a esta encontramos A punto de despegar (2015) de Lorena Best y Robinson Diaz y que también podremos disfrutar durante el ciclo. México nos trae La fórmula secreta de Rubén Gámez una obra de metáforas que muestra la lucha de México contra el neocapitalismo. Por último, llega Aboio (2005) de Marília Rocha.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Match para Allen

Nos encontramos ante uno de los mejores trabajos del genio neoyorquino de los últimos años. Imprescindible.
A %d blogueros les gusta esto: