La crítica nacional me lapido por traer Star Wars

0

El preestreno Europeo de ‘Star Wars, el despertar de la fuerza’ es este miércoles 18 de diciembre en el Victoria Eugenia para conmemorar que este fue el primer cine europeo (mejor dicho mundial si exceptuamos EEUU) en el que se proyectó la entrega fundacional de ‘La guerra de las galaxias’; pero el sábado 17 de setiembre de 1977, en pleno Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Y ya que el héroe galáctico que ha hecho todo esto posible responde a nombre de Luis Gasca y que el miércoles presentará el mencionado preestreno, nos ha aparecido oportuno entrevistarle.

 

P. Menudo lío… ¿te imaginabas todo esto 42 años después? ¿Cómo ha sido todo?

La verdad es que no.
Me llegó un mensaje de wasap de una ejecutiva de Disney, diciéndome que José Luis Rebordinos le había dado mi teléfono, y que como la premier de la primera película había sido en el Victoria Eugenia querían cerrar la saga en el mismo sitio donde se había visto por primera vez fuera de Estados Unidos.
También me dijo que se estaba preparando una exposición, en la que estaba ayudado el festival de Cine con material y que a ver si tenía yo algo, el problema es que esta todo mi archivo en Oñate porque el Koldo Mitxelena está de obras así que no ha sido posible.
Además, me pillo todo en Valencia en un congreso de Ciencia Ficción, y, por cierto, desde Valencia salen varios autobuses para estar el miércoles en Donosti.

P. ¿Cómo se te ocurrió solicitar la película, ir a Los Ángeles, en fin, hablar con George Lucas…y traerla?

Yo a George Lucas le conocí mucho antes de 1977; ya que yo colaborara con él en la revista Famous Monsters of FilmLand, con él y con Steven Spielberg, Robert Bloch (el autor de Psicosis), Stephen King…entre otros.
Me acababan de nombrar director del festival, y aproveché el viaje a Estados Unidos para seleccionar la película americana que iba a estar en el Festival para ver ‘La guerra de las galaxias’, en un pase privado y luego me reuní con George Lucas para que viniese a San Sebastián.
Y gracias a la ayuda de Vicuña, un productor español y la FOX, conseguí traer la película contra la opinión de la crítica nacional que me puso de todos los colores, a caer de un burro vamos; por eso el preestreno me gusta porque reivindica mi trabajo de entonces. Por cierto, ese festival, que fue como te decía mi primero como director, se conoció por el Festival de las B, ya que vinieron Berlanga, Bellochio, Bertolucci y …Buñuel.

P. ¿Has preparado algo, algún discurso?

No, yo nunca preparo nada, improviso.

P. Lo de este miércoles por fuera del teatro más o menos ya sabemos lo que va a ser, como fue lo vuestro, que montasteis.

Mi idea era hacer un homenaje a Orson Wells y La Guerra de los Mundos, por lo que simulamos el aterrizaje de una nave espacial en la calle Reina Regente detrás del Victoria Eugenia, en el lado del Boulevard, estaba dirigido a que saliera en el NODO en TVE, que emitieron en directo.
Fue un éxito, los actores Harrison Ford y Carrie Fisher aparecieron ahí, con el productor Kurtz y con los ingenios de la película; uno de ellos le cogió de la mano a mi hija Ana que iba en mis hombros, y se llevó un susto…

P. Luis, gracias por todo y buena improvisación el miércoles.

Ahí estaré, no tengo otra….

Fotos: © Miguel Ángel Bonifacio. 2019.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Zientziakutxa online con Ion Errea

Continua el ciclo de conferencias “Zientziakutxa” organizado conjuntamente por Kutxa Fundazioa y el DIPC retoma parte de su actividad para ofrecernos dos nuevas charlas divulgativas en mayo junto a ...
A %d blogueros les gusta esto: