Exposición: COMÉTE, LA RED DE EVASIÓN

0

Con motivo del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, el 17 de marzo se inauguró la exposición COMÈTE, LA RED DE EVASIÓN en el Museo San Telmo de San Sebastián.

comete

El Museo San Telmo, La Casa de la Paz y los Derechos Humanos, Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016 y el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián presentan la exposición COMÈTE, LA RED DE EVASIÓN, una producción de Morgancrea.

COMÈTE (1941-1944) fue una red clandestina que se dedicó a recoger a los aviadores aliados que eran derribados en la Europa ocupada por los nazis y a evacuarlos hacia Gibraltar, tras cruzar la muga vasca a través del Bidasoa o los Pirineos. El largo periplo, en tren, a pie cruzando montañas o en bicicleta, comenzaba en Bruselas y atravesaba ciudades como París, Burdeos o Dax hasta recalar en las cercanías de Bayona o San Juan de Luz antes del paso de la frontera hacia Guipúzcoa o Navarra. En este trayecto final, tuvieron un papel importante un grupo de exiliados vascos de la guerra civil española. Aunque Comète logró acoger a unos 800 fugitivos, aproximadamente 700 de sus miembros fueron detenidos y unos 290 fusilados o fallecidos en deportación.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 31 mayo en el Museo de San Telmo.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Kieslowski en Nosferatu, La Calma

Hoy miércoles 25 de noviembre continúa en Tabakalera el ciclo de NOSFERATU dedicado a Kieslowski, con la proyección de Desde el punto de vista de ...
A %d blogueros les gusta esto: