Sigfrido Koch Bengoechea en San Telmo

0

El Museo San Telmo presenta la exposición fotográfica Entre el humo y la bruma. Sigfrido Koch Bengoechea

La muestra, que recoge unas 150 imágenes en su mayoría inéditas, está comisariada por Lee Fontanella y Juantxo Egaña y se podrá visitar desde el 18 de febrero hasta el 23 de mayo.

La exposición se basa en la obra fotográfica de Sigfrido Koch Bengoechea, el segundo de los cuatro hijos de Willy Koch Schöneweiss, fotógrafo afincado en Donostia desde principios del siglo XX. Presentada en dos de las capillas, la primera sala está dedicada al “álbum de la guerra”, un álbum con fotografías inéditas de la Guerra Civil, en la que se muestran unas 90 imágenes, acompañadas de diverso material adicional que sirve para documentar la época.  Este álbum, como tal, es un descubrimiento sin editar todavía, y posee un indudable interés para toda persona interesada en la Guerra Civil española. La segunda sala muestra una selección de imágenes, unas 65, que formaron parte del libro País Vasco: Guipúzcoa, publicado en 1948, y tienen un carácter bucólico.

Álbum de la guerra

Este álbum hoy forma parte de las colecciones del Museo San Telmo, gracias a la familia Koch, que lo ha guardado a lo largo de estos años. Su contenido más notable son las fotografías que muestran los efectos de los bombardeos en el País Vasco por parte de la Aviación Legionaria (Italia) y la Legión Cóndor (Alemania) que apoyaron a las fuerzas del general Franco. En él se encuentran imágenes de poblaciones devastadas como Amorebieta, Artxanda, Durango, Galdakao y Gernika. Además de estas, se incluyen en este espacio fotografías del llamado Cinturón de hierro proyectado por los ingenieros Pablo Murga y Alejandro Goicoechea, que consistía en un sistema de protección para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil con alrededor de 180 búnkeres.

En este primer espacio se exponen también las escalofriantes fotografías del muro del cementerio de Bilbao, utilizado como paredón, donde yacen los fusilados y el fotógrafo nos muestra los muros destrozados por las balas. También se pueden ver fotografías de los bombardeos aéreos en el frente del Ebro y de los edificios destruidos de la Ciudad Universitaria en Madrid después de la toma de la capital; e imágenes de la exposición Exposición de material de guerra cogido al enemigo por las tropas franquistas, que se celebró en el Kursaal en 1938. Como colofón a este espacio se muestran una serie de fotografías de operaciones faciales realizadas por el doctor Carmelo Balda. El álbum finaliza con unas fotografías realizadas en el transcurso de la segunda guerra chino japonesa, donde oficiales japoneses decapitan a prisioneros (estas no son fotos de Koch Bengoechea).

Además, se incluyen en este álbum fotografías de 29 dibujos de Eduardo Lagarde, que representan ilustraciones que aparecen en diversas publicaciones. Se muestran algunas de estas publicaciones y tres fotografías  de estos dibujos.

Como material de apoyo en la exposición se presentan una serie de elementos que contribuyen a contextualizar la época, como publicaciones periódicas o ejemplares fotográficos traídos de otros archivos y fondos de instituciones y particulares, que se exponen en vitrinas. Entre ellos: la  litografía de Oskar Kokoschka Pomozte baskickym detem! (Lagundu euskal haurrei! / ¡Ayuda a los niños vascos!); revistas como la americana Life, donde por primera vez se publica la foto más emblemática de la Guerra Civil captada por Robert Capa en Cerro Muriano; la francesa Regards, donde él mismo y David Seymour (“Chim”) realizan varios reportajes de la guerra en el País Vasco; la revista gráfica Erri, editada por el Partido Comunista de Euskadi; y otras revistas de ámbito internacional.  También se muestran fotografías de grandes autores contemporáneos de Sigfrido Koch Bengoechea, y asimismo, destaca el álbum de la periodista Florence Roberts. Pasajera del barco Seven Seas Spray,  se dedicó especialmente al transporte de refugiados y confeccionó un álbum fotográfico en el que están plasmadas diferentes escenas de la Guerra Civil en el País Vasco.

País Vasco: Guipúzcoa

La segunda parte de la exposición está constituida por las fotografías más bien bucólicas, rememorativas, quizá nostálgicas, que se recogían en la publicación País Vasco: Guipúzcoa, de 1948. Se han seleccionado 65 imágenes, algunas de ellas originales de la misma maqueta.

Son los originales del lujoso libro que fue impreso en Bilbao en la empresa Huecograbado Arte en 1948. Su contenido de 143 fotografías representa las tradiciones, tipos humanos, dantzaris, pelotaris, segalaris y baserritarras entre otros, así como ritos de distinta índole. Destacan también las fotografías de algunos pueblos por su interés artístico.

En este espacio la documentación asociada también tiene un protagonismo ineludible. El libro País Vasco: Guipúzcoa aparece acompañado de otros libros editados con propósitos similares. Es el caso de Lo admirable de Guipúzcoa de Pascual Marín; Das Unbekannte Spanien de Kurt Hielscher. También de tres libros de José Ortiz de Echagüe (primeras ediciones): España. Pueblos y Paisajes; España. Tipos y Trajes; España Mística. Sigfrido Koch participó en concursos fotográficos como es el caso del organizado por la revista fotográfica Sombras, que marcó una época en la posguerra en un momento de censura y grandes restricciones, y que fue editada por la Sociedad Fotográfica de Madrid. Se exponen dos ejemplares en los que aparecen imágenes relacionadas con el libro de País Vasco: Guipúzcoa. También se presenta y el diario personal de Sigfrido Koch Bengoechea, escrito durante los primeros meses de la contienda cuando viajó a Alemania acompañado de su familia, es el testimonio íntimo y personal de esta vivencia.

Personas y entidades prestadoras

Además de las fotografías de Sigfrido Koch Bengoechea y otros fondos del museo, esta exposición ha contado con préstamos de los propios comisarios, Lee Fontanella y Juantxo Egaña, la familia Koch, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Vasco de Bilbao, CRAI Biblioteca del Pavelló de la República (Barcelona), Museo Marítimo Vasco, Koldo Mitxelena Kulturunea, Red de Bibliotecas de Donostia Kultura, Biblioteca National de Francia, Biblioteca Nacional España, Arxiu de Catalunya, Centro Documental  de la Memoria Histórica (Salamanca), Archivo Histórico de Bilbao, Archivo Histórico de Gipuzkoa, Kutxa Ondarea, Museo de Navarra, Archivo de Navarra, Archivo de Vitoria / Gasteiz, Fondo del Burgo Navarra, Uffizzio Aeronautico Italiano (Roma) y Gerediaga Elkartea, así como de otros prestatarios particulares

Catálogo

Se ha editado un catálogo de la muestra, una nueva publicación de la línea Bildumak / Colecciones del museo. Cuenta con la participación de diferentes investigadores/as e historiadores/as. De un lado los comisarios de la exposición, el historiador norteamericano de la fotografía Lee Fontanella y el fotógrafo y documentalista gráfico Juantxo Egaña, escriben sobre la obra Sigfrido Koch Bengoechea desde dos ópticas diferentes. Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, analiza a través de su texto los hechos y personajes que tomaron parte en los bombardeos durante la Guerra Civil. El texto de Karmele Jaio, escritora y miembro de Euskaltzaindia, da una lectura diferente a la obra de Sigfrido Koch, más poética si cabe. Sobre el pintor y dibujante Eduardo Lagarde escribe Mikel Lertxundi, historiador de arte y comisario de exposiciones, gran conocedor de su obra. Por último, la historiadora Lurdes Herrasti, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y especializada en osteoarqueología, escribe sobre otras visiones relacionadas con las fotografías del álbum sobre la Guerra Civil.

El catálogo está a la venta en el museo a un precio de 20 €

Sin comentarios

Deja un comentario

Los buenos soldados, de David Finkel

David Finkel, ganador del Premio Pulitzer en 2006 –finalista en otras tres ocasiones- y reconocido por otros premios como el Robert F. Kennedy Journalism Award ...
A %d blogueros les gusta esto: