Exposiciones de la Horrorosa

0

Como todos los años; una seña de identidad de la Semana de Cine Fantástico y de Terror son las exposiciones, y en esta edición son muy interesantes y excelentes. La Horrorosa no sería la misma sin ellas; estas son:

 

Mil gritos en la noche
Actrices y actores del cine de terror español de los 70

Exposición fotográfica comisariada por Pedro Usabiaga que se acerca a las actrices y actores que trabajaron en los años setenta en el cine español de terror. Enlazando con el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de este año, protagonizado por María José Cantudo, la muestra quiere rendir homenaje a un género en una época dorada del mismo, en la que el cine fantástico, el llamado “destape” y las ansias de libertad se entremezclaban y dejaron para la posteridad unas imágenes de gran belleza. La exposición se compone de fotografías de rodaje, imágenes promocionales y retratos de la época y posteriores, realizados en los propios sets o en festivales como San Sebastián, presente en varias de las obras.
Actrices como Ágata Lys, Soledad Miranda, Inma de Santis, Maria Perschy o la propia María José Cantudo y actores como Chris Mitchum, Renaud Verlay o Espartaco Santoni son los protagonistas de esta exposición de fotografías, muchas de ellas inéditas, provenientes de diversos archivos y coleccionistas europeos.
C. C. Okendo K. E.
Avenida de Navarra 7
28 octubre – 9 diciembre
de lunes a sábado (excepto festivos): 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00
29 octubre y 1 noviembre: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00

 

Ink of Dracula – A Comic Tribute

Exposición dedicada al conde Drácula, uno de los personajes icónicos del cine de terror a lo largo de toda la historia. Dieciséis artistas de peso y talentos emergentes, con vinculación al cómic, la ilustración y el diseño, han realizado imágenes inspiradas en el mítico personaje y su aureola de erotismo y misterio en Ink of Dracula – A Comic Tribute.
Coordinada por el cineasta e historietista Borja Crespo y producida por Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la muestra reúne el arte vampírico de Carla Berrocal, Natacha Bustos, Olga de Castro, Sara Bea Delgado, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Susanna Martín Raquel Meyers, Klari Moreno, Mamen Moreu, Mireia Pérez, Miriampersand, Ana Oncina, Ana Belén Rivero, Clara Soriano y Sandra Uve.
La exposición también incluye un apartado especial dedicado a Fanhunter: Drácula, de Cels Piñol y Chema Pamundi, una historia de humor, terror y ciencia ficción que se desarrolla en el Festival de Sitges y que se ha convertido en uno de los episodios de mayor éxito de la saga y más codiciados por los coleccionistas. Este año cumple 25 años y se reedita por parte de Gigamesh.
Sala de Actividades de la Biblioteca Central
San Jerónimo
28 octubre – 12 noviembre
de lunes a viernes: 17:00 – 20:00
fin de semana y festivos: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00

 

Euskadi Fantastikoa XIII
Ernest Sala – El guardián invisible

Exposición centrada en torno a las novelas gráficas El guardián invisible y Legado en los huesos, de Ernest Sala, adaptación gráfica de las dos primeras novelas de La Trilogía del Baztán de Dolores Redondo (la tercera novela gráfica, Ofrenda a la tormenta, se encuentra en preparación).
Estas novelas presentan una historia criminal en la cual, de la mano de la inspectora Amaia Salazar, el lector se sumerge en un Baztán plagado de elementos fantásticos y de terror en el que aparecen personajes mitológico-fantásticos como Mari, Lamia, Tarttalo o el mismísimo Basajaun.
La muestra está compuesta por originales de las obras de Sala en las que se puede disfrutar, entre otras cosas, del excelente trabajo de entintado con los pinceles que realiza el autor. Además está complementada con algunas otras obras de temática fantástica y de terror del autor que permitirán ver más facetas de su trabajo.
Ernest Sala vive en Olot (Girona) hasta los 18 años, cuando se traslada a Barcelona para cursar Artes Gráficas en la Escola JOSO. Especializado en cómic e ilustración, ha trabajado en diferentes álbumes colectivos al lado de guionistas como Rakel Archer, Santi Navarro, Enrique S. Abulí o Sergio Colomino: Barcelona TM (Norma Editorial), El vendedor de humo (NoBanda), Barcelona viste de negro (Norma Editorial), AK-47 (Norma Editorial)… Ha dibujado historias con guion de Álex Ogalla para la revista de terror Cthulhu (Diàbolo Edicions) e ilustrado libros juveniles, como la serie Peliculibros 3D (Hidra editorial). También ha colaborado como ilustrador freelance para Estudio Fénix entre 2010 y 2016 y ha realizado encargos para Lévalo Studio en publicidad. La adaptación al cómic de El guardián invisible (Planeta) es su primera obra larga como autor completo.
Biblioteca Central
Alderdi Eder
28 octubre – 18 noviembre
de lunes a viernes (excepto festivos): 10:00 – 20:30
sábados: 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00

 

Cabezones Hall of Fame
Grandes portadasde Enrique V. Vegas

Dibujante e ilustrador, Enrique V. Vegas nace en Segovia, pero inmediatamente se traslada a Madrid, donde estudia Arte Publicitario y comienza a trabajar en animación. En 2001 publica en solitario sus primeras parodias de superhéroes y éxitos cinematográficos, con un estilo fácilmente reconocible de personajes entrañables cercanos a los superdeformed japoneses. Espiderman, Julk, Patrulla X o Matris son títulos de aquella época, que alternó con una serie más personal ambientada en el Japón feudal, Kobe (2003). Su obra la conforman más de 40 títulos. Fue ganador del premio del público al autor revelación en el Saló de Barcelona 2004 y nominado al premio al mejor dibujante por la crítica al año siguiente. Varias han sido las exposiciones dedicadas a su obra en salones de cómic de ámbito nacional e internacional.
FNAC
Centro Comercial San Martín
Urbieta 9
16 octubre – 30 noviembre
de lunes a sábado: 10:00 – 21:30

 

More Than Dis(Play)
Un viaje al universo de los Art Toys

Existen momentos en la vida en los que entran en juego una serie de condiciones especiales que hacen del momento la ocasión y del medio el mensaje. La exposición More Than Dis(Play) nace en un lugar icónico como es el museo TOPIC, con un discurso conceptual propio sobre el universo Art Toy y de una forma expositiva transmisora acorde a su mensaje.
¿Por qué una exposición temporal de Art Toys en un espacio como el Centro Internacional de Títeres de Tolosa? La unión de los títeres y de los Art Toys no es aleatoria. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de interactuar con sus semejantes, de transmitir sus ideas y sus propios relatos. Y he aquí donde la historia del títere y el Art Toy se entrecruzan, eligiendo caminos diferentes para un mismo fin. En el caso de los títeres, es la forma teatral, tan antigua como el hombre mismo. En el caso de los Art Toys, hijos de finales de los años noventa del siglo XX, de máximo apogeo de Internet y de las redes sociales y otro tipo de tecnologías y aplicaciones…, nacen con el movimiento incorporado, ya tienen vida propia, una historia incorporada.
Topic
Tolosa (Plaza Euskal Herria 1)
21 octubre – 4 marzo (2018)
de martes a viernes: 10:00 – 13:00 / 16:00 – 19:00
fin de semana y festivos: 10:00 – 14:00 / 15:00 – 19:00

 

Art Toys
Como te lo cuento. Una forma diferente de contar. Otra manera de jugar

Cuentos clásicos y cuentos modernos; tradicionales y/o actuales. Hace mucho mucho tiempo… los cuentos que hoy conocemos se contaban de otra manera… Han ido evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos; se siguen además creando nuevos cuentos.
Los Art Toys o Juguetes de Autor protagonistas de las fotografías e infografías que aquí se presentan son precisamente personajes con una historia, con un mensaje. Con narrativas propias y originales. Creaciones contemporáneas que forman parte de un movimiento o tendencia artística con un nexo común: la estética del juguete.
Kutxa Kultur Plaza
Tabakalera
17 octubre – 19 noviembre
de lunes a miércoles: 08:00 – 22:00
jueves: 08:00 – 23:00
viernes: 08:00 – 00:00
sábados: 10:00 – 00:00
domingos y festivos: 10:00 – 22:00

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Elkarrizketa “Loreak” filmeko zuzendariei

Zinemaldian izan zuen arrakastaren ondoren, dagoeneko iritsi da “Loreak” zinema-aretoetara zabaltzeko garaia. Donostiako Zinemaldian harrera bikaina izan zuen filmak, eta Londreseko, Zuricheko eta Tokioko zinemaldietan ...