Fallece Jiri Menzel, último exponente del nuevo cine checo

0

Jiri Menzel, el director checo ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1967 con ‘Trenes rigurosamente vigilados’, ha muerto en Praga el pasado sábado a los 82 años de edad, informó este lunes «Radio Praga». El cineasta, nacido en 1938, era igualmente actor, guionista y director de teatro.

 Al igual que Milos Forman y Vera Chytilova se formó en la Escuela de Cine de Praga, siendo una figura destacada de la Nouvelle Vague checoslovaca, que destacó en su reivindicación de liberad y protestas ante el régimen comunista.

Otro de sus trabajos más aplaudidos fue su filme de 1969 ‘Alondras en el alambre’película prohibida por el gobierno checoslovaco y que cuando finalmente debutó en 1990 en el 40 Festival Internacional de Cine de Berlín; ganó el Oso de Oro.

A destacar asimismo que, en 1987, la comedia negra de ‘Mi dulce pueblecito’ fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 2013, también ganó un premio IIFA en reconocimiento a toda su carrera.

Además de dirigir, Menzel actuó en numerosas películas y fue también director de Teatro. El cineasta serbio Emir Kusturica fue uno de sus discípulos en la Academia de Cine de Praga.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Carmina Burana por La Fura

La Fura dels Baus viene a Donostia con su exitoso montaje ‘Carmina Burana’, muy aplaudido por público y crítica. La mítica compañía catalana centra su ...
A %d blogueros les gusta esto: