Fallece Jiri Menzel, último exponente del nuevo cine checo

0

Jiri Menzel, el director checo ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1967 con ‘Trenes rigurosamente vigilados’, ha muerto en Praga el pasado sábado a los 82 años de edad, informó este lunes «Radio Praga». El cineasta, nacido en 1938, era igualmente actor, guionista y director de teatro.

 Al igual que Milos Forman y Vera Chytilova se formó en la Escuela de Cine de Praga, siendo una figura destacada de la Nouvelle Vague checoslovaca, que destacó en su reivindicación de liberad y protestas ante el régimen comunista.

Otro de sus trabajos más aplaudidos fue su filme de 1969 ‘Alondras en el alambre’película prohibida por el gobierno checoslovaco y que cuando finalmente debutó en 1990 en el 40 Festival Internacional de Cine de Berlín; ganó el Oso de Oro.

A destacar asimismo que, en 1987, la comedia negra de ‘Mi dulce pueblecito’ fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 2013, también ganó un premio IIFA en reconocimiento a toda su carrera.

Además de dirigir, Menzel actuó en numerosas películas y fue también director de Teatro. El cineasta serbio Emir Kusturica fue uno de sus discípulos en la Academia de Cine de Praga.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: