Hermana muerte inaugura Sitges2023

0

La primera jornada del Festival ha arrancado con la ya tradicional sesión Escoles, una oportunidad para que los sitgetans más pequeños puedan gozar de la experiencia del Festival y descubrir la magia del cine desde muy temprana edad. Este año, la película proyectada ha sido ‘TONY, SHELLY Y LA LINTERNA MÁGICA’, una joya con animación stop motion sobre la amistad que dirige el checo Filip Posivac y competirá en una sección Anima’t que, como cada año, trae algunas de las obras más interesantes que podrán verse en el Festival. Este es el caso de ‘PHOENIX: REMINISCENCE OF FLOWER’, el último trabajo de Shojiro Nishimi (director de ‘Mutafukaz’ y animador en clásicos como ‘Akira’ o ‘Mind Game’) que ha podido verse en el Prado este mediodía en una sesión doble junto al mediometraje ‘FEAST OF AMRITA’, de Saku Sakamoto

El plato fuerte de la jornada ha llegado por la tarde en el Auditori, momento en el que han empezado a desfilar por la alfombra roja estrellas de la talla de Paco Plaza, Almudena Amor, Belén Cuesta, Jorge Guerricaechevarría o Mary Lambert (Premio Màquina del Temps en esta edición); así como parte de nuestro ilustre jurado de la Sección Oficial: Jérôme Paillard, David C. Fein y Alexandra Heller-Nicholas. Después de esta primera red carpet, ha tenido lugar la gala de inauguración, comandada por Ángel Sala Mònica Garcia i Massagué, con intervenciones de Melina Matthews y Dafnis Balduz. Además, la ceremonia ha contado con un gran número ilustres invitados institucionales: el Sr. Miquel Octavi Iceta, Ministro de Cultura y Deportes, la Il·lma. Sra. Aurora Carbonell i Abella, alcaldessa de Sitges, la Hble. Sra. Natàlia Garriga, consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Ignasi Camós, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Sr. Edgar Garcia, director Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Albert Oliver-Rodés, Regidor de Cultura, Drets Socials i Educació de l’Ajuntament de Sitges y el Sr. Olivier Ramadour, cònsol de França a Barcelona

La protagonista de la gala ha sido ‘HERMANA MUERTE’, producción de Netflix dirigida por Paco Plaza que ha puesto el listón bien alto desde el primer día. Precuela de ‘Verónica’, ‘HERMANA MUERTE’ se ambienta en la España de la posguerra, ofreciéndonos una terrorífica cinta de terror religioso con un ritmo trepidante y un reparto femenino de lujo encabezado por Aria Bedmar (conocida, hasta ahora, sobre todo por sus papeles en televisión), a quién acompañan Almudena Amor, Consuelo Trujillo, Chelo Vivares y la jovencísima Daniela Casas.

Antes de la proyección de gala de la película (y después de la primera proyección al mediodía), Paco Plaza ha comparecido en rueda de prensa junto a Aria Bedmar, protagonista, y Enrique López Lavigne, productor de la película. El director español habló, entre muchas otras cosas, sobre su evolución como cineasta: “De alguna manera, ‘Verónica’ fue como mi ópera prima. En ese momento, sentí que estaba empezando a entender las posibilidades expresivas del cine de terror. ‘La abuela’ siguió por ese camino y ‘HERMANA MUERTE’ supone, en cierto sentido, una evolución lógica, tratando de ir más allá de lo narrativo y lo dramático y explorando la fuerza expresiva de la imagen.” Sobre una posible continuación o expansión del universo iniciado por ‘Verónica’, es algo que no está previsto pero que Paco Plaza no se atreve a descartar: “Cuando hicimos REC no hubiésemos imaginado nunca que acabaríamos haciendo cuatro partes, así que no os fieis mucho de mi palabra”

En cuanto a las secciones paralelas, el arranque también ha sido por todo lo alto. ‘THE CHILDE’ ha dado el pistoletazo de salida en el Auditori a una sección Òrbita que este año llega con un marcado acento coreano. El nuevo film de Park Hoon-jung (director de películas tan aclamadas como ‘New World’ o ‘Noche en el paraíso’) es un ejemplo perfecto de la impresionante calidad técnica que ofrecen las cintas de acción coreanas. Por su parte, Noves Visions ha sido inaugurada por ‘EN ATTENDANT LA NUIT’, con presentación incluida por parte de su directora Céline Rouzet. En este caso, la película también nos sirve para hacernos a la idea de lo que nos espera en la sección: joyas no tan conocidas, cineastas emergentes, cintas valientes y vampiros, muchos vampiros.

En el Retiro la protagonista ha sido Panorama y se han podido ver hasta cuatro filmes de la sección a lo largo del día: ‘SUITABLE FLESH’, una adaptación de H.P. Lovecraft que empezó a preparar Stuart Gordon (director de ‘Re-Animator’) y terminó finalmente Joe Lynch tras su fallecimiento; ‘BLACKOUT’, una muestra de terror licántropo que firma Larry Fessenden; ‘LET IT GHOST’, una alocada cinta hongkonguesa de comedia y terror muy generación Z y las dos partes de ‘TOKYO REVENGERS 2’, el live-action de una de las sagas de animación y de manga más populares de la actualidad.

A todas las películas que han podido verse hay que sumarle el inicio de las actividades paralelas que tanto caracterizan este Festival. Desde hoy ya está habilitada la FOODTASTIC, zona donde disfrutar de la mejor gastronomía a cualquier hora, con rapidez (ideal cuando el tiempo libre entre películas es poco) y de gran calidad, y la FANSHOP, donde comprar todo tipo de merchandising relacionado con el cine de terror. También puede disfrutarse a partir de hoy una experiencia única como es “Rodaje maldito”, un pasaje del terror gratuito situado en el PALAU MIRAMAR y que estará abierto todos los días del Festival. Por último, también comentar que a partir de mañana ya se podrán visitar las dos principales exposiciones del Festival: “¡Animación! De Garbancito de la Mancha a Robot Dreams”, una exposición de SGAE que repasa la historia de la animación en España y ‘Creadores de Monstruos: “George A. Romero entre criaturas y engendros”, en la que Elsa Neri y Lady Laudano recrean con sus manos aquellas escenas y personajes que más les han fascinado de los clásicos de género de los años 80. La primera se realizará en CENTRO CULTURAL MIRAMAR y la segunda en ESTUDI VIDAL.

En cuanto a Sitges Industry, mañana empezarán a realizarse un gran número de actividades. Entre ellas, destacar el inicio de las jornadas “Fantastic Geogenre” que mañana ofrecerá cuatro mesas redondas con invitadas como Mary Lambert, Alan Jones o Alexandra Heller-Nicholas, “Match Cut”, otra mesa redonda en la que Paco Plaza, Martí Roca y Guillermo de la Cal nos hablarán del proceso de montaje de ‘HERMANA MUERTE’ o la grabación del podcast “Marea Nocturna” con Desirée de Fez, Jordi Sánchez-Navarro, Xavi Sánchez Pons y Ángel Sala.

Sin comentarios

Deja un comentario

XXV GAZTEEN ANTZERKI TOPAKETA 2013

Aurten, Gazteen Antzerki Topaketaren 25. urteurrena ospatzen da. Maiatzaren 3an eta ekainaren 13aren artean 16 antzezlan eszenaratuko dira Lugaritz eta Egia Kultur Etxeetako gune eszenikoetan, ...