Homenaje doble a Eloy de la Iglesia en TBK

0

Hoy viernes 20 de julio tendrá lugar a las 18:00 horas en la Sala Z de Tabakalera una mesa redonda sobre Eloy de la Iglesia que será seguida a las 20:00 horas de una proyección de El pico (1983) en la sala de cine 1.

De esta manera, la Filmoteca Vasca, en colaboración con Kutxa Kultur Artegunea, ha querido incluir este homenaje al cineasta zarauztarra en el marco de las celebraciones de su 40º aniversario y coincidiendo con la exposición “Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo” que ha comisariado Pedro Usabiaga para la sala Kutxa Kultur Artegunea situada también en Tabakalera.

La mesa redonda, con entrada libre hasta completar aforo, estará moderada por el historiador y crítico Jesús Angulo, uno de los más autorizados especialistas sobre cineastas vascos. Participarán, además, el director de cine Pedro Olea, coproductor de la obra póstuma de Eloy de la Iglesia, Los novios búlgaros (2003); María Luisa San José, actriz protagonista de El diputado (1978), y Elena Manrique, productora de cine.

El pico (1983) es uno de los grandes títulos del inclasificable director guipuzcoano. Narra la historia de dos jóvenes adictos a la droga que trafican para obtener sus dosis y que terminarán cometiendo un crimen. Además, pertenecen a familias políticamente opuestas: uno es hijo de un guardia civil y el otro de un político abertzale. Los exteriores de la película fueron rodados en buena parte en Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Algorta, Getxo y Neguri.

La exposición “Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo” permanecerá abierta del 20 de julio al 4 de noviembre. Esta es la primera exposición que reúne todo el trabajo de Eloy de la Iglesia, rindiendo así un merecido homenaje al director de cine zarauztarra. La exposición además de recorrer la filmografía del autor, incorpora el trabajo de varios artistas actuales que aportan una visión actual a su legado.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Kresala: La película del Público

Hoy día 29 se proyectará la película elegida por el público del Cineclub Kresala. La ganadora ha sido Las amargas lágrimas de Petra Von Kant ...
A %d blogueros les gusta esto: