HUMANOS INJUSTOS

0

Reseñas por nuestro critico José  Manuel Conte

EL SILENCIO DE OTROS de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Testimonios y poesía visual se entrecruzan en este documental.

Monumentos fusilados, tumbas cubiertas de asfalto, flores que se marchitan en las cunetas, …
En la transición el «pacto del olvido» se materializó en la Ley de Amnistía, pero no cuajó en una parte de la sociedad que vivía silenciada y ahora quiere ser escuchada.
Entre tanto queda el testimonio de los hijos de padres enterrados en fosas, torturados en el km 0 por defender valores democráticos, madres a las que se robaron sus hijos, ….
¿Siguen vivos los resortes del franquismo? ¿Hablamos de que en España hay una justicia amordazada que además de ciega no quiere ver?
La película muestra la lucha de los que han tenido que salir a buscar fuera de nuestras fronteras lo que en nuestro país se les niega: justicia, acabar con la impunidad ante delitos de lesa humanidad.
Observo con una mezcla de dolor y pudor las imágenes de la exhumación de cadáveres en fosas comunes en un cementerio donde todavía se aprecian los impactos de las balas del pelotón de fusilamiento.
El documental en España goza de muy buena salud, da voz a los que tantas veces se ha mandado callar y que muchos medios ignoran. Aunque me temo que el documental «El Silencio de los Otros» solo va a llegar a los revisionistas de la Memoria Histórica.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Haemu, el triunfo del cine coreano

“Cuando tenemos miedo, cuando las circunstancias nos obligan, cualquier persona normal, cualquiera de nosotros, puede convertirse en un delincuente o un asesino y hacer cosas ...
A %d blogueros les gusta esto: