Ideas de cine y cine con ideas II

0

Dentro de las jornadas Diálogos sobre cine y filosofía, organizadas por el Museo San Telmo y UPV-EHU del 15 al 17 de septiembre, hoy miércoles 16 de septiembre en el Museo San Telmo Cine y Disidencia, interesante mesa redonda a las 19:00h con:
Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), José Luis Rebordinos (Zinemaldia) y los directores Javier Rebollo y David Trueba. Modera: Roberto R. Aramayo (CSIC)

byn-david-trueba-por-e-valverde

En la alternativa del disenso y en otros lugares –como Ética, disenso y derechos humanos- Javier Muguerza explica que, si bien puede resultarnos difícil definir qué sea la justicia u otras cosas por el estilo, es mucho menos problemático dictaminar lo que nos parece injusto.
Nuestro fuero interno es la última e inapelable instancia que nos dicta cómo no suscribir las injusticias y de ahí que Muguerza hable del imperativo de la disidencia, es decir, “la posibilidad de decir ‘no’ a situaciones en las que prevalecen la indignidad, la falta de libertad o la desigualdad”.
El disidente sería una especie de explorador que se las ingenia para descubrir nuevos territorios morales para toda la humanidad, generando con ello nuevas urdimbres jurídicas en el campo de los derechos humanos.
Sin duda, hay un tipo de cine que ha cultivado la disidencia desde muy diversas perspectivas y éste es el que será abordado, al hilo de la exposición sobre Pasolini.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Smallfoot, Yetiaren ausardia

Umeentzako bakarrik ez den filma honek, helarazten digu ezagutzak duen garrantzia mundua aldarazteko. Erakusten digu nola beldurra gelditzen gaitu eta sortutako beldurraren nondik-norakoak , idieia ...
A %d blogueros les gusta esto: