Fallece el autor de la literatura mágica y realista

0

Gabriel García Marquez deja este mundo material un Jueves Santo para iniciar una nueva vida en  el mundo astral.

Escritor colombiano cuyo estilo literario fue ese realismo mágico con el que nos introdujo es sus novelas e hizo imaginar y soñar a centenares de lectores, durante años y seguirá haciéndolo tras su fallecimiento, nos deja tras no poder superar un cáncer linfático diagnosticado en el año 1999.

Nació en el año 1927 en Colombia y tras unos sucesos, su padre boto por dejarlo crecer junto a sus abuelos, y tuvo que hacerse con el cargo del “ hombre de la casa” a muy temprana edad. Estudio en Bogotá derecho, pero su vocación era escribir. Fue escritor, guionista, novelista y periodista.

Su familia fue clave para la inspiración de sus novelas mas relevantes e importantes. En sus memorias contaba, que sus padres vivieron una real tragicomedia al enamorarse, ya que sus abuelos maternos no estaban de acuerdo con aquella relación y su padre tuvo que realizar un duro camino de cortejo mediante poemas.

Gabo se inspiro para  una de sus novelas “El amor en tiempos de cólera” en esta real historia protagonizada por sus propios padres.

Papelo como Garcia Marquez se refería al hablar de su abuelo, le enseño una gran lección, le repitió una frase importante “ tu no sabes lo que pesa un muerto” con esta frase le quiso inculcar lo duro y pesado que era llevar durante toda la vida en la conciencia el hecho de haber matado aun hombre. Lección que Gabo años mas tarde introdujo en sus novelas.

A los 40 años en el año 1967 le llego el gran reconocimiento al escribir la obra que dio la vuelta al mundo, y que solo la superó en ventas “El Quijote”. La novela 100 años de soledad, por la cual le concedieron no solo el reconocimiento merecido si no que años mas tarde le concedieron el premio novel, y fue nombrada parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. 

“Ursula Iguaran” personaje de esta obra maestra, fue creado basándose en la persona de su abuela o mina como el la llamaba cariñosamente. Ella fue la gran causante del estilo literario de Gabito. Durante su niñez mina, contaba en casa historias mágicas y fantasmales, haciéndolas reales en la forma de contarlas y relatarlas. Influenciado por estas mágicas realidades desarrollo su estilo literario.

Este gran hombre, no solo se le conocía por sus trabajos novelescos, en el año 1961 se traslado a la ciudad de Nueva York como corresponsal de de prensa latina, pero a raíz de sus artículos fue gravemente amenazado por diferentes grupos y se tuvo que trasladar a Mexico. Fue también muy criticado por su gran amistad con el dictador Fidel Castro, la cual Gabo la llamaba amistad literaria explicaba que en sus encuentros con el político, sus temas de charla se basaban en la literatura.

A pesar del fallecimiento de este gran artista, ha dejado entre bambalinas una obra maestra, según su editor, una novela inacabada que se especula que Gabriel Garcia Marquez escribió 6 finales diferentes, y que se dice que indico que se publicara tras su fallecimiento.

Su titulo inicial es “En agosto nos vemos” de esta obra solo sabemos del primer capitulo ya que el propio escritor revelo hará ya unos años. Quizás algún día podamos ser privilegiados de poder introducirnos de nuevo en otra mágica historia de este gran literario.

 

 

“ La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”

– Gabriel García Marquez –

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: