Jauja, Lisandro Alonso-Horizontes Latinos

0

Algunos lo llaman Jauja, otras culturas: el Dorado; los norteamericanos, simplemente, el Oeste. Pero para todos es la tierra soñada de esplendor y riqueza. Un escenario en el que confluyen la ambición, el deseo, la venganza y todas esas pasiones que tan bien le van al cine. Quizás el género que más se ha nutrido de todas ellas sea el Western. Género en el que se podría incluir la película de Lisandro Alonso. Aquí los vaqueros son miembros del ejército argentino y el salvaje oeste, la Patagonia. La historia que cuenta es la de un ingeniero danés en busca de su hija que ha huido con un joven militar argentino. Una búsqueda enmarcada a finales del siglo XIX, casi al mismo tiempo que John Wayne buscaba a su sobrina secuestrada por los apaches de “Centauros del Desierto”.land-of-plenty

La película es lenta, con muchos silencios y planos eternos pero consigue mantener el interés gracias a su original propuesta formal. Un formato cuadrado que recuerda a las fotografías de la época, colores saturados y la importancia del sonido en cada pequeña acción, sumados a la casi nula utilización de la música, le aportan un sello especial. Lisandro Alonso cuenta casi tanto con lo que deja fuera del encuadre como con los elementos que forman parte de él.

Los diez últimos minutos parecen querer contarnos algo más. Algo  no percibido en el resto del metraje. Pero como el propio Viggo Mortensen afirmó en la presentación de ayer en el Kursaal: “se trata de generar preguntas, no respuestas”.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario