José Sacristán Medalla de Honor CEC

0

La organización de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que este año celebran su 75ª aniversario, ha dado a conocer los premios especiales de este año; entre los reconocimientos destaca la Medalla de Honor por el conjunto de su carrera a José Sacristán. El actor recogerá el premio en la gala anual de los premios de la institución, que tendrá lugar el lunes, 20 de enero, en el cine Palacio de la Prensa de Madrid.

Los premios cinematográficos más veteranos en España, las Medallas CEC que otorga desde 1946 el Círculo de Escritores Cinematográficos, como os decía en un artículo anterior; anunciaron recientemente las películas nominadas en sus distintas categorías. Dolor y gloriaMientras dure la guerra y la ganadora de los Forqué 2020 La trinchera son las más nominadas.

A la gala, que estará presentada por los actores Eva Ugarte y Franky Martí, le seguirá una proyección de Un amigo extraordinario de Marielle Heller.

Otro de los premios especiales, la Medalla a la Labor Periodística, ha recaído en el crítico de cine Carlos Pumares, que en los 80 presentaba el mítico programa radiofónico «Polvo de Estrellas», de Antena 3 de radio.

Nieves Peñuelas y Elena Vázquez, durante años respectivamente directora y coordinadora de prensa de cine en 20th Century Fox, han sido distinguidas con la Medalla a la Labor de Promoción del Cine.

La Medalla a la solidaridad que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos tiene como destinatario en esta edición a la película Abuelos de Santiago Requejo (eOne Films), una tragicomedia producida por el propio Requejo y Carlos Sanz, que narra las desventuras de tres jubilados todavía muy activos, que deciden emprender y crear una guardería. Su reparto incluye actores veteranos de la talla de Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramón Barea, Ana Fernández, Lara Corrochano, Clara Alonso, Raúl Fernández, Eva Santolaria y Mercedes Sampietro.

Pero como os decía, el momento estelar de la gala será la entrega de la Medalla de Honor a toda su carrera a José Sacristán, una vaca sagrada de la interpretación de este país, un histórico, que cuenta con una amplia trayectoria como actor y director, y eso que antes fue uno de los primeros vendedores del Círculo de Lectores, de hecho hasta hizo un anuncio sobre ello para la citada empresa.

Su primera interpretación en el cine fue en  La familia y… uno más de Pedro Masó, llegó a hacer cinco películas al año (fue un habitual del landismo) así que destacaremos La ciudad no es para mí, Nuevo en esta plaza, ¿Qué hacemos con los hijos?, Sor Citroën… Don erre que erre, Cateto a babor, La tonta del bote… No desearás a la mujer del vecino, Vente a ligar al Oeste o Manolo, la nuit, o Vente a Alemania, Pepe.

Si me gustaría destacar su interpretación del abogado que lleva doble vida en Un hombre llamado Flor de Otoño; de Pedro Olea, por la que ganó el premio al mejor actor del Festival de San Sebastián de 1978

Luego vendrían entre otras La vaquilla; El diputado, La colmena, y más recientemente Magical Girl y El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, con el que ganó el Goya y el Gaudí, entre otros premios.

También hay que resaltar su participación en series televisivas como Gatos en el tejado, ¿Quién da la vez?, Éste es mi barrio, Velvet, Tiempos de guerra o Alta mar.

Y como no, el teatro y las zarzuelas El huésped del sevillano, La chulapona, El caserío, El cantar del arriero, La parranda, Doña Francisquita...y  sus musicales con Paloma San Basilio, El hombre de la Mancha y My Fair Lady, para los que, por cierto, dejó de fumar, porque como bien dijo en una entrevista: “es una estupidez y se puede dejar”.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

LA HIJA DE UN LADRON

LA HIJA DE UN LADRÓN es la ópera prima de la directora BELÉN FUNES, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián. LA HIJA ...
A %d blogueros les gusta esto: