La 61ª edición del Zinemaldia tiene imagen

0

El fotógrafo catalán Toni Ponti firma el cartel oficial con aires de la década de los 60

La 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de Septiembre, ha presentado ya los carteles de las secciones que lo conforman. En un acto convocado en el Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián, la organización dio a conocer las propuestas vencedoras del concurso online, celebrado por segundo año consecutivo. De esta manera, se han seleccionado los carteles para las secciones Oficial, Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Perlas. La competición contó con 1.046 propuestas de 327 autores.

El ojo o el obturador que todo lo mira

Creador del cartel de Horizontes Latinos de la pasada edición, Toni Ponti se ha alzado ganador y, por lo tanto, autor del cartel de la Sección Oficial, titulado “Óptico”. “A primera vista la ilustración que protagoniza al cartel es una óptica, un obturador, una lente fragmentada, un ojo… pero también un recinto cerrado contenedor de personas (un patio de butacas, un teatro, el festival…) o incluso un laberinto”, asegura.

Sobre su fuente de inspiración, Ponti explica de dónde surgió la idea. “El festival entra este año en la década de los 60’s con su 61 edición. Quería mirar hacia atrás y darle ese aire fresco, colorista, libre de prejuicios y pop de esa gloriosa década. Unos años importantes en los que se refiere a la fusión de cine y diseño gráfico gracias al protagonismo que alcanzaron los títulos de crédito. De ahí partiría: Artistas gráficos como Saul Bass o Maurice Binder, títulos como Charade (Charada) de Stanley Donen, Vertigo (Vértigo. De entre los muertos) o Strangers on a Train (Extraños en un tren) de Alfred Hitchcock, Dr. No (Agente 007 contra el Dr. No) de Terence Young, las comedias de Blake Edwards, las bandas sonoras de Henry Mancini o hasta Louis de Funès o Berlanga…”.

Zabaltegi, una Z sin límites

La donostiarra Maialen Echaniz se ha alzado como la vencedora del cartel para la Sección de Zabalegi.  “Mi intención era representar el concepto de Zabaltegi, como sección en el que cabe todo tipo de cine, a través de una Z que se expande sin límites más allá del lienzo”, explica.

Perlas, gota a gota

Afincada en Madrid, la arquitecta técnica Beatriz Galván de la Rosa, especializada en diseño 3D e infografías, es la autora del cartel correspondiente a la Sección Perlas. “El cartel representa el origen, recorrido y formación de una gota, una metáfora gráfica que pretende plasmar el proceso de creación de una película desde la idea, pasando por su ejecución, hasta su estreno. La imagen capta el instante en el cual la gota, a punto de desprenderse, crea ese ambiente expectación propio de las películas que participan en Perlas”, comenta.

Una explosión de Nuevos Directores

El ilustrador y diseñador gráfico Lander Telletxea es el autor del cartel “Berriak”, que ilustra la Sección de Nuevos Directores. “Una explosión, una exclamación, una efervescencia, un tag directo… NEW! Ya están aquí los nuevos directores”, comenta el artista afincado en Bilbao.

Una ciudad asentada en Horizontes Latinos

El diseñador mexicano Oliver Meneses se ha alzado vencedor de la Sección Horizontes Latinos, con su cartel “Ciudad”. Meneses viene avalado por un dilatada experiencia en el campo de la publicidad y mercadotecnia, que abarca 21 años en el sector. Sobre su cartel, explica: “¿Qué tal si Inception y su alocado desdoblamiento urbano tuviera lugar en Latinoamérica? ¿Cómo sería partir de una ciudad tan particular como La Habana, D.F., Río o Buenos Aires?  Mezclando esas ideas, llegué a este cubo Rubik donde la Ciudad de México se vuelve, casi, la última frontera, esa ciudad donde se acaba el mundo y empiezan los sueños vividos…“.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Paco León embajador de Cruz Roja

Paco León, Cruz Roja y Euromaster presentan la campaña solidaria LA RUEDA DE LA FELICIDAD para que los niños españoles y portugueses en dificultad social ...
A %d blogueros les gusta esto: