‘La Casa’ de Paco Roca, Mejor Cómic Nacional 2015

0
PACO ROCA FOTO. JESÚS CÍSCAR.

PACO ROCA FOTO. JESÚS CÍSCAR.

La Casa, del dibujante valenciano, Paco Roca ha sido elegido el Mejor Cómic Nacional 2015. Un premio que entregan, desde hace cuatro años, las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Paco Roca anteriormente triunfó con Arrugas con el que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008. El cómic Arrugas se llevó al cine dirigido por Ignacio Ferreras y consiguió el Goya a mejor película de animación y el Goya al mejor guion adaptado en 2012.

La Casa, publicado en diciembre 2015 por la editorial Astiberri, es un emocionante homenaje a su padre fallecido, en el que se reconcilia con los recuerdos y lo que significa ser padre e hijo. Al año de la muerte del padre, los tres hermanos regresan a la casa familiar para venderla y enfrentarse a los recuerdos materiales y sentimentales del pasado.

Paco Roca estuvo en el pasado Festival de San Sebastián dando una masterclass sobre un nuevo proyecto que le lleva a la dirección de su primera película: ‘Un hombre en pijama’, prevista para 2017 y al que pondrá cara Raúl Arévalo. “Tras la buena acogida de ‘Arrugas’, se planteó la posibilidad de hacer una serie con las historias de ‘Un hombre en pijama’, luego se pensó que los gags podrían funcionar en una historia con un principio y un final y se puso en marcha la película”, explica el autor valenciano.

RaulPijama

La historia, con una evidente carga autobiográfica, aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. El pijama como símbolo de libertad. Los problemas mundanos de un autor de cómics como excusa para reflexionar sobre verdades universales. El amor, la paternidad, la crisis, la hipoteca, la reforma de casa… “Habla sobre todo de las relaciones, de la vida en pareja, y de cómo la felicidad acaba trayendo la monotonía y la monotonía acaba con la creatividad. Los que vivimos de las ideas necesitamos que nos pasen cosas”.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: