La Semana de Terror de Donostia proyectará siete estrenos

0

El ciclo incluye ‘Au nom du fils’, Méliès de Oro al mejor filme fantástico europeo

TERROR

 

Una tamborrada zombie abrirá el 26 de octubre la 24ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que presentará siete estrenos en España en su sección oficial, entre ellos el de Au nom du fils, del belga Vincent Lannoo, último Méliès de Oro al mejor filme fantástico europeo.

 

El más particular de los festivales cinematográficos de San Sebastián se clausurará el 1 de noviembre con Byzantium, la película con la que Neil Jordan ha regresado al mundo de los vampiros y que forma parte también del cartel de Sitges. En el certamen catalán no se ha programado Au nom du fils, pero es donde recogió la pasada semana el Méliès de Oro. Se trata una película con “nulo elemento fantástico”, pero que es “una comedia negra divertidísima y de alta calidad”. Lo dice el director de la semana donostiarra, Josemi Beltrán, al presentar esta vigésimo cuarta edición en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, frente a un féretro en el que reposaba el cadáver de una mujer rubia y la mirada turbadora de una niña más rubia aún, reproducción de una de las protagonistas de El pueblo de los malditos. El desfile fúnebre de apertura se dedicará al bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián, una ocasión especial para organizar una tamborrada zombie con la que revivir a quienes desaparecieron en aquel suceso de 1813, según Beltrán. El festival ya había adelantado algunos títulos de la programación, como el último largometraje del británico Edgar Wright, Bienvenidos al fin del mundo; y como Discopath, de Renaud Gauthier, y el estadounidense Nothing Left to Fear, de Anthony Leonardi III, ambos estrenos, además de Capa caída, la ópera prima del español Santiago Alvarado. También Saint Bernard, del estadounidense Gabe Bartalos, artesano de los efectos espaciales, será estreno mundial este año.

Los seguidores del género, protagonistas por derecho propio de este certamen dada su singular implicación, podrán disfrutar también con el estreno de Torment, de Jordan Barker, un coproducción hispanocanadiense de Filmax en la que se da “una vuelta de tuerca al slasher“. Dos películas japonesas y una china forman parte de la sección oficial, en la que la presencia de películas europeas y estadounidenses está prácticamente igualada y de la que se han caído dos títulos por causas ajenas al festival: Dark Touch, de Marina de Van, y The Profane Exhibit, una cinta de episodios en la que participa Nacho Vigalondo, que no se ha podido terminar.

En la sección oficial de largos, competirán catorce películas y se dedicará un ciclo a las cintas de Cannon Films, con la proyección de El desafío de Hércules, Invasores de Marte y La matanza de Texas, entre otros. También se rendirá tributo al padre de la serie Z y el underground español con la exhibición en el apartado oficial de La última película de Jess Franco, dirigida por Pedro Temboury. Tres exposiciones se añaden a las otras actividades de esta semana, cuyo cartel ilustran dos “freakes de toda la vida”: Javier Gurruchaga y Popotxo, que homenajean a la película muda Garras humanas (1927), de Tod Browning.

Sin comentarios

Deja un comentario

Gala de Clausura

Sábado 26 de septiembre, en el Kursal se celebro la gala de clausura del festival internacional de cine de San Sebastian. Durante la ceremonia se ...
A %d blogueros les gusta esto: