Las mil caras del monstruo

0

Una muestra rinde homenaje a Dracula a través del comic del artista donostiarra Luis Gasca

Lo peligroso de los monstruos es que nunca tienen una sola cara. Sus manifestaciones, y la forma en que el ser humano es capaz de plasmarlas, son incontables. El Centro Cultural Okendo de San Sebastián rinde desde hoy un doble homenaje al artista de cómic donostiarra Luis Gasca y a una de sus musas: el rey de los vampiros, Drácula. Se trata de una exposicion compuesta por vídeos, fotografías e ilustraciones de Drácula con el objetivo de exhibir “las mil caras del monstruo” en películas y cómics. Se ubica, como no, dentro de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y estará abierta hasta el 7 de diciembre.

En la presentación de la muestra han participado el director del festival, Josemi Beltrán y el propio Gasca, que ha afirmado que la figura de Drácula se presta a “muchas interpretaciones”. “Es necesario poder comparar los distintos estereotipos que se han sucedido a lo largo de su vida en imágenes”, ha explicado, ya que las versiones de las culturas “muy alejadas” de las occidentales aportan un acercamiento “diferente” que “enriquece” y “globaliza” su imagen.

Para Gasca, en el podio de los “monstruos clásicos” el rey de los vampiros estaría en segunda posición, llevándose Frankenstein los laureles. Entre el amplio abanico de documentos cinematográficos dedicados a Drácula, Gasca ha señalado su predilección por las versiones cinematográficas en blanco y negro: “Prefiero la sugestión al chorro de sangre”.Respecto a la deriva más reciente del cine vampiresco, encarnada en la popular saga Crepúsculo, Gasca no ha podido evitar criticar el estilo de una “moda aburrida” para adolescentes. “Es obligación de toda la ciudadanía”, ha sentenciado, “salvaguardar el imaginario popular como parte de nuestra cultura”.

No se considera un coleccionista, si bien reconoce que con motivo de esta exposición ha “salvado de la quema” algunos documentos. El especialista del cómic ha expresado su deseo de conseguir “pasar el testigo” para que en el futuro la gente siga “investigando” y “disfrutando” en este campo. “Hay que sacar la parte positiva”, tanto de los monstruos como de las malas experiencias, como “una forma”, ha dicho, “de no acartonarse”.

Sin comentarios

Deja un comentario

Presentación Donosskino 2018

Hoy de 19:00 a 21:00, en Kutxa kultur Kluba de Tabakalera presentación de la segunda edición de Donosskino: Festival de cortos de San Sebastián. Abierto ...
A %d blogueros les gusta esto: