Más allá de las palabras

0

Los otros muros de Berlín

En el primer plano de la película aparece el joven protagonista sobre una pared impactada por balas de otros tiempos. A Michael le ha fusilado la vida, nació en Polonia en el seno de una familia desestructurada con una madre que le dejó huérfano demasiado pronto y un padre ausente. Se hizo a sí mismo y se procuró una vida mejor en la próspera Alemania. Puliendo el aspecto y el acento se camufla con los alemanes de nacimiento exhibiendo su éxito en restaurantes de lujo y manteniendo su brillantez a raya (de coca). Desarrolla con éxito su carrera profesional, tiene olfato, sabe leer el lenguaje corporal que delata. También sabe que los alemanes de pura cepa nunca le considerarán como un igual y que solo le percibirán como nativo los inmigrantes recién llegados.

El padre ausente reaparece. Los papeles están invertidos: es el hijo quien ha sentado la cabeza mientras que el padre rebelde ejerce de superviviente. ¿Ha llegado el momento de la reconciliación?

De nuevo una propuesta en blanco y negro llena de matices que nos hace reflexionar sobre la identidad, las fronteras, la integración más allá del falso buenismo.

Excelente fotografía de Lennert Hillege: cada primer plano es un retrato psicológico, mientras que la intimidad de los interiores nos muestra la fragilidad. De fondo un Berlín con un cielo sobre el que todavía vuelan ángeles y que nos muestra su fría elegancia. Sentimos el latido de la ciudad a través de sus músicas que cruzan puentes entre la electrónica de las discotecas y la melancolía de la música árabe de los taxis.

El desarrollo de la película nos lleva al auténtico underground de Berlín, todavía no convertido en parque temático, el que forman los inmigrantes recién llegados. La economía y la cultura son los últimos ladrillos del nuevo muro.

Nueva aportación al cine de autor europeo con esta co-producción entre Holanda y Polonia. Recuperamos esta película de Urszula Antoniak que se presentó en 2017 a la sección oficial del Festival de San Sebastián y al TIFF Toronto y que

Critica de #JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

Kresala: El Cairo 678

Hoy jueves a las 19:30 en la sala Arrasate de Kutxa, kresala presenta la película egipcia El Cairo 678. Para presentar la película tendremos en ...
A %d blogueros les gusta esto: