Nace el Golem Fest

0

Se ha presentado oficialmente el Golem Fest. Se trata del primer festival multidisplicinar de Valencia dedicado a la ciencia ficción, la fantasía y el terror.

Presentaciones, charlas, talleres, exposiciones, películas y series configuran algunas de las actividades previstas en el festival que se celebrará del 7 al 9 de diciembre 2018 en el Centre del Carmen de Valencia, un antiguo monasterio gótico reconvertido en lugar de exposiciones y eventos. ¡Qué mejor espacio para un Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción!

La directora del festival, Susana Alfonso, acompañada de sus colaboradores: José Luis Rodríguez-Núñez y Juan Miguel Aguilera; junto con el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, han ido desgranando los detalles de este certamen con más de 60 actividades, todas gratuitas.

El Golem Fest quiere demostrar que la fantasía, el terror y la ciencia ficción “no tienen edad”. Su programación se dirige a todos los públicos, desde niños hasta adultos, ha explicado Susana Alfonso. Su fin es presentar un género (Fantasía, Terror y Ciencia Ficción) respetable y atractivo para los propios autores de novela, así como para el gran público. En resumen, desestigmatizar el género fantástico.

La Asociación Cultural GolemFest es una asociación sin ánimo de lucro. El festival cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas para su realización. La idea es crear un festival Nuevo y Diferente, por su enfoque y determinación.

En esta primera edición se tocarán vertientes artísticas como la literatura (novela y ensayo), el cine, las series de TV, los videojuegos, la ilustración y el cómic, pero con la idea de ir incorporando más (música, teatro) en ediciones venideras.

El Golem Fest contará con la presencia de autores de reconocido prestigio nacional e internacional y una nutrida representación de autores valencianos. Nombres como Fernando Marías, José Carlos Somoza, Carlos Sisi, Ian Watson o Cristina Macías, la traductora oficial de Juego de Tronos; o los ilustradores Mo Caró, Raquel Aparicio, Kolo y Verónica Leonetti. También participará el cineasta valenciano, Paco Plaza, que dará una charla tras la proyección de su última película, Verónica.

Anualmente se quiere homenajear a personas destacadas por su trayectoria en estos géneros. En esta ocasión el merecido homenaje será para Pilar Pedraza, a quien se le entregará el Golem de Honor, el sábado 8 de diciembre.

El bicentenario de Frankesntein también tendrá su sitio destacado con la presentación de Frankesntein Resuturado de Los hijos de Mary Shelley con Fernando Marías o la proyección de la película de Kenneth Branagh, Frankenstein.

Golem Fest tiene muy presente que los Videojuegos son, actualmente, la industria número 1 de entretenimiento. Y muchos de ellos surgen de la adaptación de novelas de género o de ideas originales que tienen que ver con el mismo por su ambientación y estilo.

Golem Fest Kids: La idea de llegar a todos los públicos se materializa con unas actividades especiales infantiles como talleres, pintacaras, cuentacuentos y hasta un desfile de superhéroes.

El nombre del festival se debe a un precioso e inspirador poema de Jorge Luis Borges de 1958 que tituló “El Golem”, recogido en su libro El otro, el mismo (1964), trata el famoso mito hebraico que inspiró, posteriormente, la obra literaria. El Golem, un referente literario que aglutina los géneros que plantea el Festival. Obra convertida en un clásico de la literatura fantástica, lindante con el mundo del terror por su temática y precursora de toda la gama de robots, androides y cyborgs de la que el cine de ciencia ficción se ha nutrido en buena medida. Y es que, como bien es sabido, tiene a lo largo del tiempo diversas adaptaciones al cine.

En definitiva, una interesante propuesta para todos los públicos y un buen plan para escarpar este puente.

Ver programación completa en https://golemfest.es/programacion/

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: