Retrato de la soledad

0

En unas horas los Oscars 2020; y para mí, y mucha gente, Joker se merece varios. Por lo menos Joaquín Phoenix; porque su interpretación es antológica.

 

 

León de Oro en el Festival de Venecia del año pasado, Joker es una de las películas más sorprendentes del pasado año gracias a un fabuloso Joaquín Phoenix, que espero gane el Oscar por su valiente interpretación. Perdió de 23 kilos, hay una transformación física y espiritual. Dice que se inspiró en Buster Keaton y en Ray Bolger, el espantapájaros del Mago de Oz. Joaquín Phoenix está llamando al Oscar. Sólo por su interpretación merece la pena verla, pero Joker es mucho más, retrato de la locura y de la soledad, oscura, política, actual, ácida. Te atrapa…es redonda.

Estamos antes una audaz fábula moral donde un chalado acaba como héroe, la sociedad que le margina también le encumbra. Un cómico se convierte en Joker, al sentirse marginado por la sociedad. Hay crítica social con un toque de cine político; el guion se cierra, conecta, enlaza con Batman de una manera perfecta, va al origen del villano (que ya no sabemos si lo es tanto). Todd Phillips ha demostrado que cualquier personaje famoso e icónico por muy manido que este puede reinterpretarse y mejorase.

En definitiva, este Joker se sale del comic, se hace totalmente real, oscuro y actual. Joker es potentísima; guion, interpretaciones, dirección artística, música; con escenas icónicas que forman ya parte de la historia del cine. Un peliculón.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Dirty Wars (Documental)

La investigación del periodista Jeremy Scahill acerca de una operación militar nocturna en un rincón de Afganistán (el cual se cobró la vida de mujeres ...
A %d blogueros les gusta esto: