Rueda de prensa de El guardián invisible

1

Fernando González Molina acudió acompañado del reparto y los productores de su próxima película, Mercedes Gamero(Atresmedia) y Adrián Guerra (Nostromo), a la rueda de prensa en la que nos contó detalles de El Guardián invisible.  El reparto está encabezado por la donostiarra Marta Etura que da vida a la policía foral Amaia Salazar, protagonista de este thriller basado en la novela de Dolores Redondo.

EL GUARDIAN INVISIBLE 71

Elvira Mínguez y Susi Sánchez, Carlos Librado’Nene’, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Patricia López, Pedro Casablanc, Paco Tous y Manolo Solo estuvieron con ella.

La adaptación al cine, dirigida por el cineasta navarro, cuenta con Luiso Berdejo como guionista y con Antón Laguna como director artístico.

El director navarro habló del rodaje como un viaje intenso, extremo, tan duro y a la vez tan emocionante; de cómo han sentido en la piel la lluvia, la noche, el frio, la oscuridad y el dolor que encierra el personaje de Amaia Salazar. Destacó
la dureza del rodaje, la noche en el Baztán, queda plasmada en el film, al igual que esa dureza y ese dolor.

Apenas un par de días desde la finalización del rodaje y es casi imposible definir la película, pero habla de El Guardián invisible como un thriller, una película de cine negro, que narra la historia de una policía foral navarra, que tiene que investigar unos asesinatos en Elizondo, el lugar en el que nació y donde tendrá que volver para enfrentarse a sus fantasmas.

El film además de un thriller, es un drama familiar que cuenta la historia de las hermanas Salazar, de un matriarcado del norte de Navarra, el caso policial es casi una excusa para contar esta historia. También es un retrato, la historia de un valle, un lugar mágico, oscuro, frio pero especial, pasando a ser un protagonista más, sin olvidar la mitología del país vasco, el film es mucho más.

Como es habitual en él, Fernando González Molina habla con pasión, recomendando ver el film para descubrir mucho más, al igual que en sus anteriores trabajos, El Guardián tiene un componente profundamente emocional, como ese cine que tanto le gusta.

Marta Etura (Amaia Salazar) nos cuenta como su personaje se ve arrastrado a la vuelta a sus raíces, a esa tierra que la vio nacer, la muerte de unas niñas será el motivo, su historia personal se verá envuelta durante la búsqueda de ese asesino, en un historia que transcurre a lo largo de seis días de investigación, en un viaje al pasado, un reencuentro con la familia, el tiempo y las heridas.

EGI1    EGI2   EGI5

Ya en el turno de preguntas, Fernando González Molina responde sobre la clave del éxito de sus films, más allá del género filmográfico:

Se tiene muchas expectativas con el film, hablando con prudencia ya que aún no se ha estrenado, la película es un trabajo realizado desde la devoción, dejándome la piel, trabajando con la emoción de los personajes, amándolos profundamente, al igual que al resto de los trabajos que realizo.

Sobre la intensidad del rodaje y la relación con la gente del Baztán:

Ha sido muy emotivo rodar en Navarra, ya que su carrera siempre ha estado vinculada a Madrid o a Barcelona y volver después de 20 años ha sido muy emocionante .

Las condiciones climatológicas han hecho que el rodaje fuera duro, además del frio, la noche, la lluvia. El 80% de las escenas, está lloviendo, además de la historia, la dureza de la historia se entremezcla con el rodaje, en una filmación accidentada y complicada con muchas localizaciones cambiantes .

El director responde sobre la adaptación y traslado de la obra al film:

No estaba en sus planes hacer una adaptación de una novela, pero tenía muchas ganas de hacer un thriller y entonces llego a sus manos casualmente la novela, (leí “policía foral, navarra, thriller”) y entonces contactó con Mercedes Gamero, quién le dijo que el dueño de los derechos había contactado con ellos, querían hacer la película con ellos y en castellano, no se lo podía creer, en pleno rodaje de Palmeras dijo que se postulaba totalmente para este rodaje. Cree que va a ser una película profundamente fiel a la novela, a la pieza angular de las historias, esa misma Amaia, esa dureza, ese dolor, uniendo algún pequeño detalle de los siguientes libros para hacer más coherentes las historias.

Preguntado por lo importancia de el valle del Baztán y cómo se va a entender toda la mitología:

El paisaje es fundamental en la película, no solo visualmente, las sensaciones, la luz, te atrapa. Se ha intentado trasladar esa luz, esa humedad, el agua. El entorno es un protagonista más.  El elemento mitológico es importante en la película, pero se queda en los confines del bosque, en la profundidad.

La película se estrenará en marzo 2017. Os animo a que os acerquéis a Elizondo para ver los escenarios donde ha transcurrido este rodaje que promete convertirse en otro éxito de Fernando González Molina.

Agradezco la colaboración de Elena Marqués transmitiendo todo lo que allí se contó y a Sole Barrios por sus fotos.

Sobre el autor

1 comment

  1. sofia 3 junio, 2016 0000006 30 14: 32

    Me he leído toda la trilogía de Dolores Redondo y me genera ansiedad hasta que se estrena, tengo muchísimas ganar de ver esta adaptación

Deja un comentario

Pabloren “Gol”a/El “gol” de Pablo

José Ignacio Munilla Donostiako Diozesia Apezpikua/Obispo de la Diócesis de San Sebastián   Pabloren “Gol”a             Lerro hauek idazten ari naizela, nire bulegoan Errealaren garaipenaren ...
A %d blogueros les gusta esto: