Seminci homenajeará a Goran Paskaljević con ‘Honeymoons’

0

El director más laureado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Goran Paskaljevic, que falleció el pasado 25 de septiembre de 2020 en París a la edad de 73 años; será recordado por esta con un homenaje en el que se proyectará la película Honeymoons (2009), Espiga de Oro de la 54 edición.

El realizador serbio deja como legado una carrera cinematográfica que inició en los años sesenta, después de pasar por la Escuela de Cine de Praga. La televisión y los documentales ocuparon sus primeros años. En 1976, rodó su primer largometraje de ficción, Cuvar plaze u zimskom periodu (Un vigilante de playa en invierno). Desde entonces se convirtió en uno de los realizadores de referencia de su país, con una colección de títulos en los que solía abordar la complejidad de un territorio marcado por el enfrentamiento, soterrado o real, entre los diferentes pueblos que lo componen.

Con la Espiga de Oro a Honeymoons (2009), que se proyectará el sábado 24 de octubre a las 17.00 horas en el teatro Zorrilla, Paskaljević obtenía por tercera vez el máximo galardón de un certamen en el que, como él mismo aseguraba, se sentía como en su propia casa. Antes de este nuevo éxito, el realizador de Belgrado ya había alzado el máximo premio del festival vallisoletano gracias a La otra América, en 1995, y a Optimistas, en 2006. Sus tres Espigas de Oro lo convierten en el autor más laureado en la ya larga historia de Festival a la altura de Ingmar Bergman, también triple ganador en Valladolid hace cuatro décadas.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Matricula a tus hijos en religión

    Mañana lunes se abre el plazo de prematriculación en los centros escolares de nuestra comunidad autónoma, en un momento en que la asignatura ...
A %d blogueros les gusta esto: