Terrores nocturnos infantiles

0

Título: “Intruders”.
Director: Juan Carlos Fresnadillo.
Guión: Nicolás Casariego y Jaime Marqués.
Intérpretes: Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Ella Purnell, Izán Corchero.
Duración: 100 m.
País: España.

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca con la película “Intruders” del realizador canario Juan Carlos Fresnadillo. Dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, la cinta aborda el tema de los miedos infantiles, a través de dos tramas entrelazadas con sendos niños como protagonistas: el madrileño Juan y la londinense Mia. Ambos tienen en común el pánico por un personaje sin rostro, al que denominan ‘Carahueca’, una versión moderna y cinematográfica pariente del tan temido hombre del saco. Fresnadillo construye un filme de terror de buena factura con todos los aditamentos propios del género. Sin embargo, aún contando con una sólida elaboración, “Intruders” falla en un elemento esencial: el guión, algo así como la receta del plato.

El suministro de información a cuentagotas con cierta maestría suele funcionar como un adecuado catalizador en el desarrollo del argumento. Sin embargo, en esta ocasión, el ‘quid’ de la cuestión, la clave de la trama, es decir, el nexo de unión entre los terrores de Juan y Mia no resulta muy difícil de imaginar a los pocos minutos, gracias a lo que se desactiva gran parte de la carga de suspense y tensión de la cinta. Por eso se desinfla, pasito a pasito, hasta llegar a un final completamente previsible. Lo más interesante de “Intruders” es su excelente factura: cine español, que parece hollywoodiense. Y también destacable la mirada penetrante del guapo oficial Clive Owen en el papel de John, padre de Mia, quien junto a Juan, comparten con el espectador sus terrores infantiles nocturnos para inaugurar la primera edición de la era Rebordinos (José Luis, actual director del Zinemaldia), cuyo cartel anunciador es toda una declaración de intenciones: una maleta varada en la playa, una especie de promesa del viaje que espera al público del Festival durante los próximos nueve días.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

I Edición de Picglaze Photo Prize

La Tarde, de Albert Alsina Ferrando ha sido la fotografía ganadora de la I Edición de Picglaze Photo Prize, dotado con 10.000€. Más de 6.000 ...
A %d blogueros les gusta esto: