Traidor de Teatro Corsario en el Principal

0

Mañana domingo 15 la siempre interesante compañía vallisoletana Teatro Corsario presenta “Traidor” en el Teatro Principal a las 19.00 horas.
“Traidor” es la mejor obra de José Zorrilla según su propio autor. Se basa en el famoso caso del pastelero de Madrigal, que a finales del siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado “secreto de estado” durante trescientos años. Un «thriller» cuajado de pasiones, amores prohibidos y política.

La trama policiaca, escrita en verso, tiene su origen en una historia real: El rey Sebastián de Portugal desaparece en una terrible batalla en África sin dejar descendencia. Algunos años después, el rey Felipe II de España aprovecha la ocasión para hacerse con el trono de Portugal. Los nobles portugueses, desolados, extienden el rumor de que su rey sigue vivo y que un día volverá y expulsará al invasor. Bajo la sombra de Felipe II, quien se atreva a participar en la supuesta conspiración será obligado a confesar mediante tortura para finalmente ser ahorcado y descuartizado.
La historia del pastelero de Madrigal comienza cuando un tal Gabriel Espinosa, que vende empanadas en dicha localidad, es identificado como rey Sebastián por varias personas.

A partir de aquí, la obra de José Zorrilla recrea dramáticamente las circunstancias de la detención del pastelero en una posada de Valladolid y su posterior proceso. Gabriel Espinosa llega a la ciudad acompañado de Aurora, una adolescente que es presentada como hija suya. El juez alcalde de la Chancillería recluye a ambos en la misma posada en que se alojan con el fin de interrogarlos. El hijo del juez, un joven capitán de los Tercios de Flandes, se enamora de Aurora y se muestra perplejo ante lo que parece una relación amorosa entre los detenidos. Gabriel asegura no ser el rey ni querer suplantarlo, pero su manera de actuar invita a creer lo contrario.
¿Qué oculta el misterioso Gabriel? ¿Cómo podrá evitar el patíbulo?

Más información: http://www.teatrocorsario.com/

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario