Winner takes it all

0

Título: “Arbitrage”.
Director: Nicholas Jarecki.
Guión: Nicholas Jarecki.
Intérpretes: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta.
Duración: 106 m.
País: EE.UU.

Arbitrage_Gere+Sarandon

La sexagésima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián levanta el telón con el filme norteamericano “Arbitrage”, opera prima de Nicholas Jarecki, protagonizada por Richard Gere. En el papel de gran tiburón de las altas finanzas, el actor encarna a Robert Miller, un millonario que se enfrenta a una caída a los infiernos por dos motivos. De una parte, un fallido negocio que amenaza con desmoronar su imperio como si de un castillo de naipes se tratara. Esta línea argumental podría fácilmente inspirarse en el auge y declive de Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión en 2009, por una estafa de 50.000 millones de dólares.

Por otro lado, la segunda trama se centra en un accidente de tráfico en el que Miller se ve involucrado con su amante, Julie Côte, una artista interpretada por Laetitia Casta. Este hilo argumental presenta similitudes con el accidente de tráfico que se saldó con el fallecimiento de la secretaria del senador Edward Kennedy (1969) y que dañó tanto la imagen de éste que le privó de la carrera presidencial hacia la Casa Blanca.

La suma de ambas líneas argumentales ha servido a Nicholas Jarecki para construir un thriller sobre la ambición, el poder, la corrupción moral, la avaricia. Con la amenaza latente de terminar en prisión, tanto por fraude como por homicidio involuntario, Robert Miller jugará sus cartas con las dosis justas de astucia, dinero y doble moral para salir airoso de estos contratiempos. Hasta que el órdago final procede de la abnegada esposa, Ellen Miller, interpretada por una Susan Sarandon con demasiada poca presencia en el metraje aunque con una importancia capital en el desenlace. Y es que como señala la canción de ABBA, “winner takes it all” (el ganador se lleva todo).

De esta manera, los Premios Donostia Richard Gere (2007) y Susan Sarandon (1995) inauguran la alfombra roja del Zinemaldia que, esta edición, por motivo de su sexagésimo cumpleaños, promete brillar como una pasarela de verdadero glamour hollywoodiense: Oliver Stone y Dustin Hoffman recibirán el Premio Especial 60º Aniversario, mientras que John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones alzarán sendos Premios Donostia.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: