Ya está aquí dFeria 2017

0

Mañana lunes día 6 hasta el próximo jueves 9 podremos disfrutar de la XIII edición de dFERIA, Feria de Artes Escénicas de Donostia; con teatro y danza par todos los gustos.

Como en otras ediciones, dFeria servirá de lugar de encuentro para profesionales, empresas, entidades e instituciones relacionadas con las Artes Escénicas.

Este año, 29 compañías presentarán 30 espectáculos (35 funciones) en 10 escenarios de la ciudad: Teatro Victoria Eugenia y su Sala Club, Teatro Principal, Gazteszena, C.C. Intxaurrondo, Espacio DSS2016, Tabakalera Patio y Tabakalera 1. Espazioa Zabaltza –Azotea también en Tabakalera y Kutxa Kultur Kluba.  El 60 por ciento de los espectáculos son estrenos de una u otra manera: 7 absolutos, 3 en Europa, 1 en España y 6 en Euskadi, y en función de las disciplinas, un 50 por ciento es teatro, el 40 por ciento danza y el resto multidisciplinares.

Destacar que el 17 por ciento de las compañías vienen del extranjero.

 

cartel-dferia-2017

 

El tiempo es el tema de la edición de este año; la reflexión sobre el tiempo viene de lejos y ha marcado la historia de la filosofía. El pasado no existe, perdura en nuestra imaginación. Del mismo modo, el futuro tampoco existe porque aún no ha sucedido. El tiempo marca cada hecho de nuestras vidas y nos acompaña hasta el final. No podemos cambiar el pasado, Edipo nada pudo contra su destino, y nosotros ¿podemos? ¿Podemos intervenir en nuestro futuro? Un minuto que pasa es irrecuperable. Realizamos ímprobos esfuerzos para controlar el tiempo, aunque, realmente ¿no nos controla él a nosotros? ¿Cuánto vale disponer de tiempo? ¿Cuál es la importancia del tiempo en lo escénico? ¿Tenemos algo que aportar sobre la subjetividad del tiempo? ¿Sobre nuestra obsesión por medirlo o contarlo de una u otra manera? Reflexionemos en dFERIA 2017 sobre el tiempo, que rige la mayoría de las actividades del ser humano.

 

Novedades; este año habrá dos que tendrán como objetivo ayudar a los profesionales y contribuir a la expansión de su trabajo.

dFERIA Abroad

La vocación de dFERIA de ayudar y apoyar a los creativos para difundir y potenciar la creación vasca abriendo nuevos mercados tanto en Europa como en América contará a partir de esta edición con dFERIA ABROAD.Este proyecto implica una mayor presencia de dFERIA en mercados exteriores, refuerza el objetivo de generar mercado y apoyo a la creación escénica vasca y fomenta la multiculturalidad y el mestizaje con otras realidades artísticas. dFERIA ABROAD se crea como fruto de la colaboración en el marco de REDELAE, Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas. En su primera andadura dFERIA ABROAD llegará hasta el Festival Internacional de las Artes (FIA) en San José, de Costa Rica. Y hasta Uruguay, donde la Sala Verdi de Montevideo organizará un Fin de semana escénico vasco.

Facilitadoras: Pepa Marteles e Iva Horvat

Otra de las novedades que llega con dFERIA 2017 es la figura del / la facilitador/a. Es por todos conocido que las ferias de artes escénicas son espacios de negocio y de encuentro del sector. Es por ello que la figura del “Facilitador” tiene como objetivo poner en contacto y facilitar el encuentro entre los profesionales que no se conozcan. En esta edición serán Pepa Marteles e Iva Horvat quienes nos acompañarán en Donostia/San Sebastián.

Pepa Marteles tiene formación en Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación y Gestión Cutural y lleva más de 20 años trabajando en el sector de las artes escénicas. Durante 10 años fue coordinadora del Departamento de distribución y nuevos públicos del Centro Dramático de Aragón y, actualmente, es Community Manager Cultural en diferentes eventos.

Iva Horvat es profesora universitaria de Kinesiología, bailarina, coreógrafa y directora de espectáculos de danza y teatro. Fundadora de Agente129, oficina de management y distribución de artes escénicas en Barcelona, en la que colaboró con muchos artistas durante 4 años facilitando conexiones internacionales y elaborando estrategias de internacionalización en sus proyectos escénicos. Junto con Elise Garriga crea una nueva agencia distribuidora ART RPUBLIC, paraestrategias en artes escénicas. Imparte clases y cursos en diferentes países de Europa, Asia y América.

 

Más información y programación:

https://www.dferia.eus/2017/index.php?lang=es

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: