ZINEMALDI – Formado el jurado del concurso de cortos “Euskaraz bizi nahi dut”

0

La cuarta edición del concurso de cortos “Euskaraz bizi nahi dut” organizado por Kontseilua con la colaboración del Festival de San Sebastián cuenta ya con jurado. El director, guionista y productor Jon Garaño acompañará en esta edición a Maialen Beloki, miembro de la dirección del Festival de San Sebastián y Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua.

f1_5081Jon Garaño estudió Periodismo y publicidad en la  Universidad del País Vasco y cine en Sarobe y San Diego (EEUU). En 2001, creó la productora Moriarti junto con otros cuatro amigos y desde entonces trabaja en ella como director y guionista. Sus cortos han obtenido más de 100 premios. Sus documentales se han emitido en televisiones de casi veinte países. Ha producido entre otros las películas documentales “Lucio” y “El método Arrieta” y ha sido coguionista y codirector de  “80 egunean” y “Loreak” junto con Jose Mari Goenaga.

Maialen Beloki es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Pamplona, 2002-2005. Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica (tesis doctoral Entre Antonio y Antxon Eceiza. Cine y política) por la  Universidad Pública del País Vasco, Leioa, 2006-2010. Responsable del Departamento de Documentación y Películas y las secciones del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. En 2012 pasa a formar parte del Comité de Selección y desde 2013 es también miembro del Comité de Dirección. Profesora de comunicación en HUHEZI, Universidad de  Mondragón. Ha colaborado con la revista electrónica de análisis fílmico Pausa y es coautora de Antxon Eceiza, cine existencialismo y dialéctica (Jesús Angulo, Maialen Beloki, José Luis Rebordinos, Antonio Santamarina, Filmoteca Vasca, 2010). Ha formado parte del comité de selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortos vascos del Gobierno Vasco (2012, 2013).

 

Paul Bilbao. Licenciado en Filosofía y Letras-Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Posgrado en Planificación Lingüística y Experto Universitario en Derechos Humanos en la Universidad del País Vasco. Comenzó a trabajar en el Observatorio de Derechos Lingüísticos  (Hizkuntz Eskubideen Behatokia) en 2001 y en 2004 fue nombrado director. Desde 2010 es secretario general de Kontseilua. Es vicepresidente de la red europea ELEN-European Language Equality Network y coordina las relaciones de dicha entidad con la ONU. Además es el responsable del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Club vasco.

Uno de los objetivos de la dinámica Euskaraz bizi nahi dut (quiero vivir en euskara) y por lo tanto de todos sus proyectos es fomentar la colaboración. Razón por la cual este año cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Alava, Ayuntamiento de Vitora-Gasteiz y Ayuntamiento de Bilbao, el periódico Berria, la revista Argia y la televisión Hamaika Telebista.

En esta edición el concurso también está dividido en dos categorías, profesional y amateur. Los cortos deberán contar la idea quiero vivir en euskara, utilizando cualquier género cinematográfico. La fecha de entrega de los trabajos terminará el 24 de Agosto. Toda la información está disponible en la página http://www.euskarazbizinahidut.eus.

Los mejores trabajos se proyectarán en la gala que se va a realizar en el marco del Festival de San Sebastián en Septiembre. Tal y como se ha realizado en años anteriores, este año también habrá proyecciones además de la del Festival. Los cortos podrán verse también en internet.

Sin comentarios

Deja un comentario

Luis Mariano, la vida entera

  El próximo 13 de agosto se cumple el centenario del nacimiento del irunés más célebre, el cantante Luis Mariano, el príncipe de la opereta. ...
A %d blogueros les gusta esto: