19º Premio Sebastiane, la realidad LGTBI en el SSIFF

0

Enmarcado dentro de la 66º Festival de Cine Internacional de San Sebastián la asociación Gehitu, luchadora en pro de los derechos del colectivo LGTBI, hará entrega del 19º Premio Sebastiane el próximo 28 de septiembre.  Dicho premio se concederá a la producción cinematográfica que proyectada durante dicho Festival “Mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI”. La producción galardonada en esta ocasión corresponderá a una de las 7 candidatas seleccionadas en las secciones del Festival correspondientes a Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera y Made in Spain.

La película ganadora del Premio Sebastiane Latino 2018Las Herederas, como mejor película latinoamericana de temática LGTBI del año y  dirigida por Marcelo Martinessi, inaugurará la sección Horizontes Latinos.

El jurado del Premio Sebastiane quiere destacar la fuerte presencia del cine latinoamericano en la selección de este año, con la participación de 13 festivales de 8 países en el Encuentro de Festivales de Cine LGTBI Iberoamericanos, que se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre, en colaboración con el Festival de San Sebastián.

De la sección Perlas competirán el filme Girl del director Lukas Dhont (Bélgica –Países  Bajos). El filme nos narra la historia de Lara, una chica de 15 años nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre y haciendo frente a una dura disciplina, se embarca en ese viaje interior hacía el ser de uno mismo. Esta película supone el debut para el director Dhont como para el protagonista Victor Polster. En la misma sección, El Ángel de Luis Ortega (Argentina-España) cuenta la historia de Carlitos un joven de 17 años y rostro angelical, irresistible ante los demás. Este consigue todo lo que quiere y formara con Ramón, al que conoce en la escuela de secundaria, un tándem peligrosamente encantador. Así comenzarán un periplo de robos y mentiras, y rápidamente, convertirán el hecho de matar en una forma de comunicación.

En lo que respecta a la sección Horizontes Latinos tenemos, a la ya mencionada, Las Herederas (Paraguay – Alemania – Brasil – Uruguay – Noruega – Francia). Este drama del director y guionista Marcelo Martinessi es una historia sobre la libertad, el temor y el deseo de una mujer, Chela, de familia acomodada, que había heredado suficiente dinero como para vivir holgadamente. Sin embargo, llegando a su madurez ese dinero heredado ya no es suficiente y su pareja sentimental, Chiquita, es encarcelada. Esta nueva realidad altera el equilibrio del mundo en el que vivía conociendo al mismo tiempo a Angy y trabajando como taxista, lo que transforma su vida que hasta entonces había permanecido inalterable.

La siguiente cinta de esta sección es Enigma de Ignacio Juricic Merillán (Chile). En ella, Nancy, recibe una oferta para participar en un programa de misterios sin resolver que contará la historia de su hija: una joven lesbiana asesinada de manera brutal y que pasados diez años del terrible suceso sigue sin culpables. Nancy participa en el programa con la esperanza de hallar justicia para su hija. Mientras tanto debe esconder el tema de su familia, quienes ignoran los detalles del asesinato, y tratar de mantener su vida cotidiana mientras sufre la dolorosa reconstrucción televisiva de ese pasado.

Como última participante por la sección de Horizontes Latinos tenemos la película Chileno-Argentina “Marilyn”. Dirigido por Martin Rodríguez Redondo y ambientado en el entorno rural, conservador y opresivo, cercano a Buenos Aires. Nos descubre una historia, basada en un hecho real, protagonizada por un adolescente transexual que sufre de la violencia y acoso en su familia y comunidad en la que vive. Apodado Marilyn, resulta ser objeto de deseo y discriminación, empujado a cometer un crimen ante la imposibilidad de ser quien es.

Desde la sección Zabaltegi-Tabakalera el filme candidato al premio es la sorprendente Las Hijas del fuego” de Albertina Carri (Argentina). En ella se narra, con desbordante carga erótica, la liberación de los cuerpos través de una historia de poliamor y desprejuicio. Protagonizada por tres mujeres que cruzan sus vidas, emprenden un viaje que las transforma y muestra las diferentes maneras que cada una tiene de vivir en el mundo.

La última cinta a concurso es I hate New York de Gustavo Sánchez (España). Dentro de la sección Made in Spain este documental, rodado en el Nueva York de los años 2007-2017 con una cámara doméstica, resulta ser un relato construido con personajes que lideraban la vanguardia revolucionaria en el subsuelo del Nueva York post 11-S. Nos adentra en las vidas de Amanda Lepore, Chloe Dzubillo, Sophia Lamar y T De Long; cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground que luchan contra el mundo y el sistema que lo encorseta o buscan la evasión.

zinemaldia

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: